Levy Benshimol: En Aruba los venezolanos son personas non gratas

Compartir

 

Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, ha anunciado que la isla no está lista para reabrir la frontera aérea con Venezuela. En una reciente conferencia de prensa, Wever-Croes abordó la situación y las consideraciones que se están tomando al respecto. La primera ministra de Aruba, ha dejado claro que la prioridad es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Aruba. La primera ministra ha dejado claro que la prioridad es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Aruba.

Por lo tanto, la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela, se mantendrá por 90 días más, lo que representa una paralización del segmento turístico entre ambas naciones. Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Colina, Juan Gotopo, refirió que la renovación del Notam vuelve a sorprender al sector empresarial y turístico que espera la reanudación del tráfico para impulsar las economías de ambos países,  y sostuvo que   Por ello tachó de absurda, ilógica y sin sentido la decisión de prolongar por tres meses más el cierre de frontera aérea porque, a su juicio, se trata de un anuncio que va en contra de los intereses de los propios arubianos .

Sobre el particular la Asociación de Hoteles y Turismo de Aruba, la actividad turística entre ambos países establecida por las rutas comerciales aéreas hace cinco años, antes de cerrar la frontera, tuvo una caída estrepitosa. En 2018 se registró el ingreso de 50.582 venezolanos, cuando aún las relaciones de intercambio estaban abiertas; pero para el año 2019, cuando se anuncia la restricción, bajó a 14.958 turistas, lo que representa una disminución de 70,4%.Para el año 2020, aunado con la pandemia, solo 1.218 venezolanos ingresaron a la isla y en 2021 bajó un poco más a 1.190 turistas. Esta movilidad de venezolanos permitía el flujo de personas en los hoteles y posadas, restaurantes e incluso el turismo de compra. Dado la revocación del NOTAM, los venezolanos, por ahora somos Personas Non Gratas en Aruba.

 

Traducción »