Guyana se declaró en alerta y atenta con la aprobación de la Ley Orgánica de Defensa de la Guayana Esequiba

Compartir

 

El presidente de guyana Irfaan Ali en un foro latinoamericano en medio de las acciones de Venezuela.

Presidente, Dr. Irfaan Ali: Guyana muy cuidadosa, atenta a todo lo que está pasando.

El presidente Ali dice en un foro latinoamericano en medio de las acciones de Venezuela

–mantiene el compromiso del país de buscar una resolución pacífica de la controversia fronteriza y planea alentar a los vecinos a ser ‘buenos ciudadanos globales’

Guyana ha mantenido su postura a favor de una solución pacífica a la actual controversia fronteriza con su vecino occidental, Venezuela.

El Jefe de Estado del país, Dr. Irfaan Ali, durante una conversación con líderes en el Sexto Foro Anual de Desafíos de Seguridad en América Latina en los Estados Unidos de América el jueves, dijo que el país quiere coexistir pacíficamente con su vecino.

Los sentimientos del Dr. Ali surgen tras la acción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de promulgar una legislación en la República Bolivariana para hacer valer sus reclamos sobre la región del Esequibo de Guyana.

Queremos asegurarnos de que Guyana no inicie ninguna acción que pueda desestabilizar la región y contribuir a la creación de un problema más en el mundo, dijo el presidente Ali.

La última medida de Maduro es una clara violación de la Declaración de Argyle, un acuerdo de 11 puntos que aborda cuestiones derivadas de la controversia fronteriza, incluido el hecho de que Guyana se mantiene firme en su posición de que el caso sustancial está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). .

Queremos ayudar a eliminar los problemas del mundo. Pero al mismo tiempo no somos ingenuos. Estamos muy atentos, muy atentos a todo lo que está pasando. Creemos en el derecho internacional. Hemos llamado a nuestros vecinos a participar plenamente en el proceso de la CIJ y a respetar el resultado del proceso de la CIJ, dijo el Jefe de Estado de Guyana.

Aunque la posición de Guyana es clara, los líderes del país, dijo, son muy conscientes de la situación y están decididos a garantizar que todo lo que hay dentro del país permanezca donde debe estar.

Guyana, dijo, no tiene intención de entregar ninguno de sus bienes a ninguno de sus vecinos, pero sostuvo: Nuestra única intención es vivir pacíficamente y desarrollar nuestro país para el pueblo guyanés, pero más importante aún, asegurar que nuestra prosperidad conduzca a a la prosperidad regional.

Integración regional

El Jefe de Estado de Guyana destacó el impulso del país hacia la integración regional para optimizar las oportunidades que existen para mayores asociaciones y colaboraciones. El país ya ha establecido un acuerdo trilateral con Brasil y Surinam.

Y, según el presidente Ali, Venezuela también es un socio que podría ayudar a construir la sostenibilidad de la región.

Hemos delineado muy claramente cómo vemos esta integración o cómo vemos que debería ser y sería la integración, y Venezuela debe entender que son parte de una región que está trabajando para establecer credenciales sólidas en relación con el gobierno de la ley, la democracia, el respeto mutuo y el respeto a la integridad territorial, dijo el presidente Ali.

Añadió: Vamos a hacer todo lo que podamos para alentar a nuestros vecinos a ser buenos ciudadanos globales y a no desviarse del camino de lo que es bueno para los ciudadanos de la región y sus ciudadanos de Guyana y Venezuela.

En diciembre de 2023, los presidentes Ali y Maduro se reunieron en San Vicente y las Granadinas. La reunión fue facilitada por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y observada por Brasil, CARICOM y un Secretario General Adjunto de la ONU.

Esa reunión culminó con la Declaración de Argyle que describe el compromiso de ambos países de abstenerse de intensificar la controversia fronteriza de décadas entre los dos estados.

Los dos líderes también habían interactuado en la reciente VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en San Vicente y las Granadinas, donde intercambiaron fichas.

La génesis de la controversia fronteriza se remonta al Laudo Arbitral de 1899, una decisión histórica que delineó el límite entre la Guayana Británica (ahora Guyana) y Venezuela.

A pesar del histórico arbitraje, las tensiones han persistido y Venezuela ha cuestionado repetidamente la validez del laudo.

En 2018, Guyana dio un paso decisivo al acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de afirmación de la legitimidad del laudo.

Venezuela inicialmente afirmó que la CIJ carecía de competencia, argumento rechazado rotundamente por la Corte Mundial en un fallo crucial de diciembre de 2020. Se abrió así la puerta para que la CIJ profundizara en el fondo del caso sustantivo.

Naomi Parris – Guyana Chronocle

Guyana Esequiba

 

Guyana rechaza ley venezolana sobre región del Esequibo

Según Guyana, anexar más de dos tercios del territorio soberano representa una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional.

Venezuela sostiene que el río Esequibo debe ser la frontera con Guyana, como era en 1777, y no la jurisdicción que defiende Guyana, de 1899

Guyana reiteró este jueves (04.04.2024) sus protestas contra la ley venezolana sobre la región del Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales que administra, pero cuya soberanía es reclamada por Caracas, al considerar una vez más que se trata de una violación flagrante del derecho internacional.

Este intento de Venezuela de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional, escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana.

El miércoles, durante una ceremonia en la Asamblea Nacional, el presidente venezolano, el izquierdista Nicolás Maduro, promulgó la ley que había sido adoptada a finales de marzo, para reafirmar la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo y denunciar la instalación de bases militares secretas de Estados Unidos.

Esa ley fue redactada tras el referendo celebrado en diciembre (con aprobación de 96,3 % de los votos) sobre la anexión de la región en disputa y designa el territorio, de 160.000 km2, como un nuevo estado de Venezuela.

Para Guyana, la normativa contradice la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, al hacer referencia a la declaración firmada por los presidentes de ambos países, Irfaan Ali y Maduro, respectivamente, tras la cumbre de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

Ese acuerdo había reducido la tensión y los dos países descartaron cualquier uso de la fuerza para resolver el diferendo.

Guyana advirtió además a Venezuela, pero también a los organismos internacionales (Celac, OEA, ONU), que no tolerará la anexión, incautación u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano.

Venezuela sostiene que el río Esequibo debe ser la frontera natural bilateral, como era en 1777, durante la época del imperio español, pero para Guyana la jurisdicción, que data de la época colonial inglesa, fue ratificada en 1899 por un tribunal de arbitraje de París.

DW

 

Traducción »