Bolivia expresó su preocupación por las elecciones en Venezuela

Compartir

 

La Cancillería en un comunicado dijo que algunas organizaciones de .extrema derecha. en Venezuela están .en la línea de la desestabilización de las elecciones y del sistema político venezolano. en vez de sumarse a la competencia electoral.

Bolivia expresó este sábado su preocupación por las «amenazas» e intento de «desestabilización» de parte de organizaciones de «extrema derecha» en Venezuela, contra las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio en ese país.

La Cancillería en un comunicado dijo que algunas organizaciones de «extrema derecha» en Venezuela están «en la línea de la desestabilización de las elecciones y del sistema político venezolano» en vez de sumarse a la competencia electoral.

Además, Bolivia señaló que Estados Unidos «debe respetar la autodeterminación de Venezuela a seguir avanzando por el camino hacia su definitiva independencia y abandonar sus planes injerencistas e intervencionistas».

El jueves, el gobierno de Venezuela dijo que Estados Unidos pretende no reconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales en ese país, luego que el gobierno de Joe Biden pidió la participación de todos los candidatos de oposición que lo deseen.

Venezuela sostuvo que Estados Unidos pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional en los comicios que abarcan un «amplio espectro ideológico» en el país y a lo que se suman 13 candidaturas presidenciales, 12 de oposición.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), otros países de la región no afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro y países aliados de Venezuela, como Brasil y Colombia, se han sumado a la ola de rechazo al proceso electoral.

La razón se debe a la imposibilidad de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de inscribir a su candidata Corina Yoris, después de que la opositora María Corina Machado fuera rechazada.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó recientemente que los impedimentos para la inscripción de Yoris en Venezuela son «graves».

La PUD informó esta semana que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

Por su parte, el gobierno venezolano sostiene que ha cumplido cabalmente con las normas legales y con cada punto de los acuerdos con la oposición del país para llevar a cabo los comicios presidenciales.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado