The Washington Post alertó que Nicolás Maduro está traspasando todas las líneas rojas y Joe Biden debe responder

Compartir

 

Atravesando las líneas rojas diplomáticas establecidas por Estados Unidos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se niega descaradamente a cumplir su acuerdo de permitir elecciones libres y justas este año. El presidente Biden y el secretario de Estado Antony Blinken no tienen más remedio que cumplir su promesa de volver a imponer sanciones en caso de que Maduro se comporte así.

Estados Unidos levantó algunas sanciones en octubre después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, conocida como Plataforma Unitaria, acordaran en Barbados una hoja de ruta que conduciría a elecciones. Estipulaba que todos los candidatos disfrutarían de libertad de movimiento y reunión, que cada partido podría seleccionar sus propios candidatos y que tendrían igual acceso a los medios de comunicación.

Pero Maduro ha violado desdeñosamente el acuerdo. En junio, el régimen prohibió postularse a María Corina Machado, la líder de la oposición más popular, basándose en engañosas acusaciones de corrupción. Machado ganó abrumadoramente un concurso de nominación no oficial de la oposición. Ella apeló la prohibición, pero el 26 de enero, la Corte Suprema controlada por Maduro rechazó su solicitud de reinstalación.

Sin darse por vencida, Machado designó el 22 de marzo a una candidata suplente, Carina Yoris Villasana, una poco conocida profesora de filosofía de 80 años, viuda y abuela. Como la fecha límite para el registro de candidatos llegó el 25 de marzo, la oposición no pudo iniciar sesión en el sistema en línea del consejo electoral para inscribir a la Sra. Yoris. Hemos agotado todas las posibilidades, dijo Yoris en una conferencia de prensa. No es sólo el nombre de Corina Yoris lo que se niega sino el nombre de cualquier ciudadano que quiera postularse.

Después de esto, a un partido de la coalición opositora se le concedió una prórroga e ingresó al sistema para registrar a Edmundo González Urrutia, ex embajador. La oposición dijo que la elección era provisional… dada la clara imposibilidad de registrar al candidato elegido hasta el momento. Los partidos podrán realizar cambios en su boleta hasta mediados de abril; es posible que se nombre un nuevo candidato de la oposición. El momento será crítico, porque la decisión de Estados Unidos sobre las sanciones debe tomarse antes del 18 de abril.

Hasta ahora, se han registrado 10 candidatos, pero ninguno está conectado con la coalición de oposición, y algunos tienen vínculos con Maduro o carecen de posibilidades plausibles de lograrlo. ganar. Las encuestas muestran que el presidente es enormemente impopular y que Machado lo derrotaría si pudiera postularse.

Para empeorar las cosas, el aparato de seguridad de Maduro ha intentado silenciar al núcleo de asesores de Machado. Dos de ellos, Dignora Hernández y Henry Alviarez, fueron confiscados en los últimos días y no se ha sabido nada de ellos, dice su personal. Varios otros, incluido el director de campaña de Machado, que enfrenta órdenes de arresto, se han refugiado en la embajada argentina. David Smolansky, representante de Machado en Washington, nos dijo que ella está físicamente en peligro. Su vida y su libertad están en riesgo, afirmó.

The Washington Post

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado