La Plataforma Unitaria denunció la manipulación en la totalización del referendo Esequibo

Compartir

La Plataforma Unitaria denunció la manipulación en la totalización del referendo Esequibo

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció el martes la «manipulación del proceso de totalización» de resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo y que, de acuerdo con la coalición de partidos opositores, no sirvió para «tapar el inmenso rechazo del pueblo venezolano hacia quienes siguen destruyendo a nuestra sufrida Venezuela».

La PUD denunció, además, las «prácticas de intimidación» aplicadas por el Gobierno contra funcionarios públicos y beneficiarios de ayudas y programas sociales, y rechazó la prórroga -«sin sentido»- que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en el cierre de una jornada electoral caracterizada por centros de votación sin colas de electores.

«El pasado domingo las calles de todo el país se expresaron con su silencio. Todos fuimos testigos de que el venezolano aprendió a usar el voto para premiar, pero también para castigar a quienes durante más de 24 años se han burlado de la voluntad de cambio de la mayoría del país», destacó la PUD en el comunicado divulgado la noche del martes.

El pasado domingo las calles, de todo el país, se expresaron con su silencio: todos fuimos testigos de que el venezolano aprendió a usar el voto para premiar, pero, también, para castigar a quienes, durante más de 24 años, se han burlado de la voluntad de cambio de la mayoría del… pic.twitter.com/chaBGLZAHL

— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 6, 2023 – De acuerdo con el CNE que preside Elvis Amoroso, 10.431.907 personas participaron el 3 de diciembre en el referendo consultivo sobre el Esequibo.

La PUD recalcó que, en el contexto de la disputa territorial con Guyana, Venezuela debe defender su posición ante todas las instancias, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La coalición de partidos opositores reiteró que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento que marca la solución del conflicto.

«Restan solo cuatro meses para que Venezuela presente la contramemoria sobre el caso ante la Corte Internacional de Justicia, por lo que, exigimos a Nicolás Maduro que asuma su responsabilidad y garantice una defensa seria y responsable, con los mejores profesionales de nuestro país, para defender nuestro territorio», añadió la PUD.

La coalición de partidos opositores añadió que, tras el referendo consultivo, la abstención ya no es una alternativa en la estrategia política. «Queda claro que son una minoría que está de salida y que somos una mayoría creciente bajo el liderazgo de María Corina Machado, quien nos ha convocado a la construcción de un robusto aparato de integridad electoral que nos permitirá tener ojos en cada centro, en cada mesa, para tener una sólida defensa del voto de cada venezolano».

Jesús Abreu – Noticiero Digital

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado