Guyana y Venezuela acordaron mantener comunicación sobre la disputa por la Guyana esequiba

Compartir

 

Venezuela expresó la necesidad de detener acciones de agravamiento de la controversia sobre el Esequibo, mientras Guyana habla de amenaza inminente.

Venezuela y Guyana acordaron este miércoles mantener abiertos los canales de comunicación ante su disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, después de que sus respectivos cancilleres conversaran por teléfono, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.

En un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro informó del contacto telefónico entre el canciller Yván Gil y su homólogo guyanés, Hugh Todd, en el que acordaron mantener los canales de comunicación abiertos.

Según el Ejecutivo venezolano, Gil aprovechó para actualizar a Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo el referendo del domingo, en la que la mayoría de los venezolanos votó por la anexión del Esequibo a su territorio.

Esta consulta, prosiguió, generó un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966.

La parte venezolana expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba, agregó Caracas.

Plan de Acción de Maduro

Este contacto se lleva a cabo un día después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, lanzara un plan de acción sobre la zona, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito, sin anunciar, de momento, una incursión en la zona en litigio.

Venezuela insiste en que este plan está diseñado en función del resultado del referendo, en el que participaron, según las autoridades electorales, más de 10 millones de personas, una cifra que contrasta con la baja afluencia que se observó, durante toda la jornada, en centros de votación de Caracas y varias de las 23 regiones.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, dijo hoy que el plan de Venezuela representa una amenaza inminente para la integridad territorial de su país y la paz mundial, por lo que anunció medidas cautelares para proteger la nación.

El primer paso será llevar en esta jornada el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo adopte las medidas apropiadas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el Canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el Canciller Yvan Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del referéndum consultivo.

Cancillería de Venezuela 6 12 2023

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado