Ángel Cacique: El reto de María Corina Machado no es poca cosa

Compartir

 

Incorporar plenamente a Venezuela al mundo del Siglo XXI. El jueves 23 de junio inscribió su candidatura en las primarias.

María Corina Machado, representa la antítesis de los políticos tradicionales en Venezuela, no sólo por su género femenino y profesión: Ingeniero Industrial (Ucab), hija de destacados empresarios venezolanos Corina Parisca Pérez y Enrique Machado Zuloaga, su abuelo Henrique Machado Zuloaga (+), “al cual el 5 de febrero de 2010 el régimen de Hugo Chávez confiscó las filiales de Sivensa Venprecar C.A y Orinoco Iron SCS, y el 8 de febrero de 2011 se hizo dueño de la Sociedad Mercantil Siderúrgica del Turbio S A y de todas sus propiedades y bienes inmuebles” [VI], fundadora de Súmate, diputada y miembro de la ONG: Fundación ATENEA y Organización OPORTUNITAS[VII]promotora del Capitalismo Popular.

Política disonante en un país donde la gran mayoría pregonan que pertenecen de una u otra manera a las ideologías de izquierda: socialcristianos, socialdemócratas, socialistas y encuadrados en los que Carlos Rangel caracterizó como tercermundistas, anticapitalistas, anti norteamericanos y en un continente qué con pocas excepciones ha derivado hacia la ola rosa del socialismo en muchas de sus variantes y que ser calificado de derecha es casi como tildar de hereje.

Polémica, valiente, inteligente, osada María Corina Machado intenta ser candidata presidencial en un país que luego de 24 años de socialismo del siglo XXI, ha visto a su moneda (el Bolívar), perder catorce (14) ceros, desaparecer en el país el 75% de su tejido productivo, comercial e industrial que, ha encabezado los más altos estándares latinoamericanos en inflación, hiperinflación con una alta deuda externa, en default (cesación de compromisos de pagos de su deuda externa desde al año 2017), sin poder superar la recesión, padeciendo el curioso fenómeno de la estanflación, con una emigración forzada (abandonaron el país en los últimos años, según organismos internacionales, alrededor de siete millones y medio de venezolanos), la mayoría profesionales, jóvenes, en edad productiva.

Venezuela un país polarizado, con altos niveles de desigualdad y pobreza, fracturado, violento, con grandes déficits institucionales y democráticos, señalado internacionalmente por violentar y desconocer los derechos humanos y es en este país donde el jueves 23 de junio del año 2023 que, María Corina Machado, acompañada por seguidores formalizó su inscripción ante la comisión nacional de primarias.

Durante el periodo calificado cómo la IV república, la partidocracia fue dominante, AD y Copei, copaban la escena, pero había un amplio tejido de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones sindicales, estudiantiles, de la sociedad civil y una amplia gama de partidos de distinta índole, pero luego del triunfo de la V república, por diferentes vías y con métodos reñidos con la legalidad constitucional y democrática fueron minimizados, situación similar ocurrió con los medios de comunicación, a las estrategias del gobierno en estas áreas se sumaron los errores y estrategias fallidas de muchas de estas organizaciones, las cuales la llevaron a su reducción y casi desaparición.

Le corresponde a María Corina Machado y los distintos factores, equipos que la acompañan nadar contra la corriente, pero cómo alguna vez dijo Alfredo Maneiro (inscripción de la candidatura de Jorge Olavarría “Si alguien quiere descubrir los gérmenes del futuro, tendrá que buscar las bacterias que están a mil metros debajo de la tierra. Después de todo, las gotas de agua que están en la cumbre de la ola, no son las que estaban en la cumbre de la ola precedente, sino en el seno que la separaba”[VIII]. Es allí en el seno del inmenso fracaso del proyecto del Socialismo del Siglo XXI, en seno de la Venezuela profunda y decepcionada, donde se encuentran los gérmenes del futuro, el gobierno cerró todas las salidas, quemó las naves, destruyó todo, pero no logró acabar con las esperanzas de cambio.

María Corina Machado, la esperanza de corregir los entuertos que en Venezuela viene desde el año 1936

II: Venezuela nunca rompió con la tradición centralista y caudillista, la democracia siempre ha sido un aspiración no conquistada y nunca ejercida plenamente

El 17 de diciembre de 1935 muere en Maracay estado Aragua, el General Juan Vicente Gómez, tras 27 años de ejercicio centralista y caudillista en el poder, el cual lo ejerció de manera directa o indirecta. Para los historiadores Venezuela ingresa efectivamente al siglo XX a partir de su muerte. Contó, para la época con “el apoyo entusiasta que brindaron las llamadas “fuerzas vivas” (terratenientes, comerciantes, industriales), que habiendo logrado un ambiente de paz y altamente propicio para los negocios de todo tipo, no quisieron arriesgar todo eso, en nombre de una democracia formal en la que no creían mucho”[I].

Igualmente, el general Gómez recibió el beneplácito del mundo occidental, del cual había sido un importante aliado durante la 1era guerra Mundial (1914-1918) “la opinión más que favorable de las llamadas “potencias” hacia Gómez y su sumiso gobierno, de bajo perfil y diametralmente diferente al de Cipriano Castro, le ganó la bendición y el soporte sistemático de tales gobiernos, tanto en sus metrópolis como en sus colonias del Caribe”[II].

El petróleo ha gravitado de manera significativa en el proceso de modernización y desarrollo desde el momento de su aparición cómo elemento principal para la generación de energía, la sociedad moderna se ha desarrollado gracias a su importante aporte, “La teoría más aceptada sobre el origen del petróleo es la llamada orgánica, según la cual el recurso se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de mares y lagunas”[III] y Venezuela concitó las ventajas geológicas que hicieron posible su acumulación y formación.

La ruptura definitiva con la Venezuela rural a pesar que su descubrimiento en el país se remonta a “El 12 de abril de 1875, se produce el descubrimiento del primer yacimiento de petróleo crudo en Venezuela, ubicado en La Hacienda La Alquitrana, cerca de la población de Rubio, estado Táchira, perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido, quien formó la primera compañía petrolera venezolana, que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo, la producción de La Alquitrana, aunque escasa, fue el primer paso para la industria petrolera venezolana”[IV].

Pero es a partir de “Finales de 1918, cuando el petróleo apareció por primera vez en las estadísticas de exportación de Venezuela con una producción anual de 21.194 toneladas métricas.10 Después de unos veinte años desde la instalación del primer taladro perforador de pozos, Venezuela se había convertido en el mayor exportador de petróleo del mundo y el segundo mayor productor de” [V], pero por las características políticas del modelo centralista, caudillista y dictatorial existente para la época, la ingesta de tan extraordinarios recursos multiplicaron la desigualdad y profundizan las contradicciones en la sociedad venezolana de esos años.

Venezuela se incorpora tardíamente al siglo XX, pero cómo señala Carlos Rangel en su libro “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario. El cual hoy debe servirles de bandera a los venezolanos que no se resignan a perder las libertades. El país y su clase política dirigente nacen preñadas de fuertes sentimientos anti modernizadores, anti hispánicos (españoles), anticapitalistas y anti norteamericanos, “Lo que puede salir mal, saldrá mal como presagia la ley de Murphy.

[I] El gobierno de Juan Vicente Gómez. Napoleón Franceschi González. https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2018/11/Gob-JVG-Napoleon-Franceschi-pub.pdf

[II] El gobierno de Juan Vicente Gómez. Napoleón Franceschi González. https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2018/11/Gob-JVG-Napoleon-Franceschi-pub.pdf

[III] Cuál es el origen del petróleo (y no, no viene de los dinosaurios). https://www.bbc.com/mundo/noticias-65636174

[IV] 12 de abril de 1875:  Se descubre el primer yacimiento petrolero venezolano.

[V] Historia del Petróleo en Venezuela. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_petr%C3%B3leo_en_Venezuela

[VI] https://elestimulo.com/venezuela/2023-01-22/fallece-henrique-machado-zuloaga-uno-de-los-mas-notables-empresarios-de-venezuela/

[VII] https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9933/Maria%20Corina%20Machado

[VIII] Alfredo Maneiro. Notas políticas. http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/imagenes/adjuntos/Web/Libros/PDF/Libro69.pdf

Ángel Cacique: caciquecatia@gmail.com – @angelcacique – Teléfono: 04242-168.53.07 – @angelcacique #23jun23

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado