Hoy, jueves 9 de abril de 2026 cuando se cumplen 96 días que el ejército de Estados Unidos extrajo a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores y los encarceló en sus celdas de una de las cárceles de Nueva York. Hasta la fecha se han dado dos presentaciones de juicio a ambos.
¿Cuál es el balance del cumplimiento de la ejecución del plan estratégico para Venezuela del Presidente Trump?
– Van 90 días del gobierno titulado de la Presidenta Encargada Delcy Eloína Rodríguez.
– Se han producido cambios estructurales en la ley de hidrocarburos, que permiten la extracción y comercialización de petróleo y gas entre Estados Unidos y Venezuela. Igualmente, cambios en la ley de minas que también han permitido y permitirán el intercambio comercial entre ambos países.
– Cambios profundos en la estructura militar y policial del gobierno de la Presidenta (e) Delcy Rodríguez, se sustituyó el Ministro de Defensa Vladimir Padrino López por el General en Jefe Gustavo González López, quien sustituyó al alto mando militar de defensa. Hasta esta fecha, se espera la destitución del Ministro de Interior, Justicia y Paz Diosdado Cabello, quien representa una piedra de tranca, para el plan de transición del Presidente Donald Trump.
– Hasta este momento resulta insólito que no se han soltado todos los presos políticos que todavía quedan en las cárceles venezolanas, tampoco se han eliminado la Ley Simón Bolívar, la Ley del Odio y la ley Sin Mordaza.
– Recientemente, el Presidente Trump le quitó todas las sanciones al gobierno encargado de la Presidenta Delcy Rodríguez.
– También el Secretario de Estado Marco Rubio se acaba de reunir en Washington con la líder opositora María Corina Machado, donde trataron temas confidenciales, entre ellos, su regreso de Washington a Venezuela lo antes posible.
– Faltan nombrar el nuevo fiscal, el defensor del pueblo, y el nuevo directorio del CNE, que dirigiría las nuevas elecciones en el último trimestre de este 2026.
– Tampoco se ha ejecutado el proceso de la dolarización de la moneda venezolana, ni el aumento salarial a los trabajadores venezolanos, quienes sufren las consecuencias, pasando hambre pareja producto de la inflación imparable en los productos de la dieta básica, calculados por el CENDAS en 670 dólares mensuales para familias de cinco personas, muchos analistas nacionales e internacionales sugieren que Trump está más interesado en el petróleo, que en el aumento de los sueldos y salarios y de la transición democrática venezolana. A pesar de que han pasado tres meses y cuatro días de la intervención militar gringa, el balance o el plan de transición de Donald Trump, es positivo y no podemos soslayar el foco de la tensión actual del conflicto venezolano – americano: la entrada de María Corina Machado a suelo venezolano para acelerar la etapa tres de transición o de elecciones presidenciales y generales entre agosto y noviembre de este 2026; para lo que se necesitaría un nuevo directorio del CNE que convoque a elecciones libres, democráticas y con garantías supervisadas por EEUU y organismos multilaterales.
Mientras tanto la líder indiscutible de la oposición, María Corina Machado ha expresado desde EEUU que vendrá al país en días o semanas, para recorrer toda Venezuela en campaña electoral, para ser elegida Presidenta de la República este 2026. Si viene acompañada por marines norteamericanos o vendrá sin esa escolta, está por verse, la tendencia dice que vendrá escoltada y que será la próxima presidenta de los venezolanos, porque los venezolanos dentro y fuera del país, así la votarían y elegirían abrumadoramente, una de las últimas encuestas, arroja que 79,2% María Corina Machado contra 12% Delcy Rodríguez, y la tendencia es de aumento para María Corina Machado y de baja para Delcy Rodríguez en la medida que pase el tiempo y se acercan las elecciones.
Así lo interpreto y les hago llegar mi sentir: Abril, será un mes decisivo para la transición venezolana a lo gringo. ¿Qué se espera? Este mes se deben concretar 1ro: soltar todos los presos políticos, 2do: sacar del ministerio del interior, justicia y paz a Diosdado Cabello, para lo cual si quiere ir al exilio dorado debe terminar de desarmar y eliminar los colectivos bolivarianos y Delcy Eloína Rodríguez debe eliminar las fuerzas represivas como el SEBIN y el DGCIM. 3ro: nombrar nuevo fiscal, defensor del pueblo y nuevo CNE, para convocar de acuerdo a la constitución, al artículo 234, declarar la ausencia absoluta del Presidente Nicolás Maduro quien se encuentra encarcelado y lo más probable es que muera en la cárcel tanto el cómo su esposa y 4to: que el pueblo de Venezuela reciba triunfalmente a la máxima líder de la oposición María Corina Machado quien llegará de los Estados Unidos, luego de varios meses en el exilio, entrará en Venezuela posiblemente en el mes de abril, para ser sin lugar a dudas la próxima Presidenta de la República este 2026. El guion de esa película, se está rodando y su final es conocido, cambio político, económico y social de dictadura corrupta, narco criminal, a democracia liberal plena para convertirla en el hub energético más destacado de Latinoamérica y el hemisferio occidental, porque así lo quiere y lo ha decisivo el Presidente Trump, la líder María Corina Machado y el pueblo de Venezuela, quien le dará el apoyo final en estas próximas elecciones de 2026. Dios nos bendiga a todos.

