Inicio > Documentos > Jesús Villarroel hace un llamado a los sectores vecinales del estado Sucre por la alimentación

Jesús Villarroel hace un llamado a los sectores vecinales del estado Sucre por la alimentación

 

La población del Estado Sucre está conformada por 250 000 familias con 60%  en el Municipio Sucre. Para satisfacer estas necesidades alimentarias contamos con las suficientes condiciones para su producción y financiamiento:

Tierras productivas y productores para los alimentos primarios del sector agrícola.
El mar y pescadores para los alimentos primarios del sector pesca.
Capacidad industrial para alimentos derivados
*Alimentos Polar
*Procesadoras de productos marinos
Capacidad instalada y experiencia para el sector avícola y porcino.
Significativa masa monetaria en las mensualidades de los pensionados, jubilados y asalariados.

Bajo estas condiciones y la demostración con la pandemia,  en vivo y directo, que la movilidad de la gente es la energía vital para cualquier actividad económica, podemos concluir que para la articulación de un andamiaje que responda a la noble tarea de proporcionar comida a los sucrenses debemos comenzar por una movilización pro-activa del pensamiento y la experiencia de todos los sectores, no en contra de ……, sino a favor de nosotros mismos, no para exigir sino para asumir protagonismo. La comida es de todos los días, es una emergencia continua y en consecuencia no podemos esperar por un cambio de gobierno, una intervención extranjera, un CNE imparcial, un bono alimentario, una bolsa o una caja CLAP para una buena alimentación. La activación es YA, existen soluciones a corto y mediano plazo que están en nuestras manos a condición que demos un paso al frente no en reclamo de derechos, para este inicio, sino de asumir deberes. Para ello proponemos:

Que los sectores vecinales y organizaciones gremiales conformen  núcleos por la alimentación en cada área territorial del Municipio Sucre con la finalidad de conformar una mancomunidad de voluntades, para convocar a las siguientes actividades:

* Realizar un llamado público a Empresas Polar e Industrias procesadora de pescado para un encuentro con sectores organizados del municipio en búsqueda de líneas de acción que den respuesta a la demanda alimentaria en el corto plazo. Esta actividad puede ser promovida por la Iglesia.

* Impulsar un acercamiento entre usuarios y expendedores del Mercado Municipal  para explorar puntos de encuentro para su relanzamiento. Esta actividad puede ser promovida por los sectores vecinales.

* Establecer un canal de comunicación entre  los productores agrícola de los Municipios Ribero, Montes, Bolívar, Mejías,  pescadores aledaños al golfo y los consumidores del Municipio Sucre que permita avanzar en propuestas concretas de producción de alimentos primarios. Esta actividad puede ser promovida por los sectores vecinales, organizaciones gremiales y de productores.

* Generar un debate para trazar líneas estratégicas de intercambio comercial de productos alimenticios entre los municipios como una herramienta socio-económica que de signos de un proceso de desarrollo incluyente. Se propone comenzar ya, por el municipio Cruz Salmerón Acosta y Ribero. Este debate está en proceso.

* Determinar bajo cuales condiciones es posible diseñar una ingeniería financiera que permita que las mensualidades de los pensionados, jubilados y asalariados se puedan transformar en capital  para la   producción de nuestros alimentos básicos. Para ello ya existe un  trabajo de primera aproximación.

Propuesta presentada por el profesor Jesús Villarroel como un aporte en la búsqueda de alternativas que permitan reanimar la ESPERANZA.

 

Traducción »