pancarta sol scaled

Fernando Aranguren: Tres Películas Iraní que revisan su realidad

Compartir

 

El mundo de los artistas cinematográficos en Irán siempre ha estado pendiente de su realidad y nos pareció importante en este momento donde Irán impulsa su camino a transformarse en las calles con la palabra libertad revisar algunas de esas producciones como quisiéramos comenzar con.

Persépolis

Persépolis una película donde se utiliza el dibujo animado para contar la historia de la gran desilusión que significa lo que comenzó con la caída del chat.

Persépolis es una producción del 2007 que utiliza inteligentemente la revisión de la cultura e historia reciente de Irán y cómo la ilusión de cambio se puede convertir en la peor pesadilla es una película que ganó el premio del jurado de cannes y fue nominada al Oscar.

Narra la historia de un artista iraní que vive en Francia y se deja ilusionar por los acontecimientos de 1978 es hija de una familia educada y liberal y se ve esperanzada hasta que se da cuenta de lo que significa el cierre de la libertad y la desaparición de cualquier forma de avanzar esta película La recomendamos para ver y revisar muchas de las cosas del mundo.

El guion y la dirección de esta película fueron de Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud.

Nader y Simin, una separación

Not there is mean es una es una película que trata sobre la situación de un matrimonio para separarse en la terrible dictadura islámica donde la acusación para poder lograr el divorcio es la manipulación como esencia del mundo islámico y patriarcal esta película en el 2012 fue la película internacional más importante en el Oscar.

Este director logra introducirnos en el mundo de la cotidianidad en Irán y además fotografía y narra la vida cotidiana de una pareja en Irán el director Asghar Farhadi.

Esta película se caracteriza por poder haber logrado reflejar la temática sobre la vida cotidiana en Irán y además dibujarnos y presentarnos como un país pisado por la bota del islam solamente camina hacia atrás en los derechos de las mujeres y en los derechos de sus propios ciudadanos la película nos produce una montaña de emociones donde nos hace respaldar a cada uno de los personajes pero siempre desde la mirada empática hacia el personaje de la mujer que lucha por su libertad hay momentos muy dramáticos donde cada fotografía refleja El sentir de cada uno de los personajes.

Nader y Simin, una separación es un fiel film que en 33 minutos nos cuenta una historia y además nos deja la reflexión de que no hay espacio si no hay resistencia y persistencia.

Todas las actuaciones fueron de un alto calibre y además de un diálogo directo al espectador.

Leer leer Lolita en Terán

Para cerrar este pasaje corto sobre el cine iraní quisiéramos resaltar una película muy reciente del 2024 que lleva por título leer leer Lolita en Terán conmovió porque como una profesora de literatura fue empujada por la dictadura teteran y la incomprensión del estado que había comenzado impulsado la eliminación de múltiples libros a través de la sucedilla eliminación de la literatura occidental para explotar por esa vía la represión y la eliminación de la libertad individual esta película nos muestra la pasión de una profesora por mantener la libertad del lenguaje y además revisar a través de la lectura las vidas cotidianas que le impedían a las mujeres que participaban en el club de lectura poder reconocerse y ser visible sus intereses.

Esta película fue basada en el libro leer Lolita en Terán de la autora Azar Nafisi.

La película está basada en un libro de una profesora de literatura que vio cómo se le eliminaba su cátedra de literatura porque la letra y la fuerza de los libros son mucho más fuertes que los discursos y además porque cada libro es una experiencia que remueve el espíritu y además permite que vuele la imaginación y derrumbe los mitos patriarcales la profesora en su club de lectura motivó a cada una de las participantes a comprender su entorno y a buscar salidas nos parece que todo avance puede ser un avance para la búsqueda de la Libertad recomendamos esta película por ser una gran obra de arte y además nos explicaría la participación de las mujeres en el actual Irán en la lucha por la libertad.

Ong hombre por la equidad e Igualdad – Activista feminista y Derecho humanos – Espacios Consenso – @Xel_acrata – Instagram Aranguren 318

 

Traducción »