pancarta sol scaled

José Vival: El complicado y complejo proceso inflacionario en Venezuela

Compartir

 

A las puertas de una hiperinflación.

La inflación es un fenómeno que existe desde la antigüedad con auge en los siglos XVII y XVIII, consolidándose en el siglo XX, formando parte de las economías desarrolladas y no desarrolladas y se caracteriza por la variación de los precios hacia el alza.

Metodológicamente, La inflación se clasifica, así.: baja entre 0 y 10%, moderada entre 11 y 30%, alta entre 31 y 100% e hiperinflación más del 100%. En Venezuela los periodos inflacionarios, son:

1) Entre 1951 y 1973, el, país presento una baja inflación, promedio del 1,6%, interanual con una tasa de crecimiento del P.I.B. de 5,7 %, caracterizado por una disciplina fiscal y un tipo de cambio fijo a 4,30bs/$.

2) Durante el perio1974-1978, la inflación se comportó baja de 8.4% en promedio con una disminución del crecimiento económico promedio del 4%. Se dispuso de abundantes ingresos petroleros con lo que se intentó dominar la inflación apoyado en controles de precios y otorgamiento de subsidios. Pero la estructura de mercados oligopólicos y monopólicos, corrupción y despilfarro de recursos inyectados a la economía, no se pudo bajar el ritmo de crecimiento de los precios.

3) En el periodo 1979-1998, se experimentó una alta inflación de 365,7% en promedio y el crecimiento económico disminuyo a un 1,3% interanual, originándose una estanflación, ósea desaceleración económica con alzas de precios

En la actualidad, el proceso inflacionario en nuestro país es complejo y complicado en sus causas y factores, por la conjunción de elementos y variables macroecoeconomicas internas, como: excesivo el circulante monetario, insuficiente crecimiento económico, devaluación económica, expectativas empresariales negativas y variables externas, entre las cuales, están: las sanciones económicas, baja producción y caída de los ingresos petroleros y ,hoy en día, nos sitúa a una hiperinflación, como la experimentada entre 2016 y 2022.

El proceso inflacionario es complicado por el entramado múltiple de factores causales difícil de resolver y complejo, a su vez, porque esas variables y factores, actúan de forma lineal y otros no, con comportamientos impredecibles

En el 2016 comenzó un proceso hiperinflacionario con tasas superiores al 50%, mensual, alcanzando un 56,t% en julio y en septiembre del 2018 se ubicó en una tasa alta de 233,3%,extendiéndose el fenómeno hasta el año 2022..Entre todos esos factores y causas, el más influyente en la inflación es la devaluación económica y la masa circulante y las cifras lo confirman:.

Variables                           AL 31-12-2025           Acumulada al 31-12-2025     

Inflación                                      7,9%                                       110,00%

Fuentes: B.C.V., Observatorio Venezolano de Finanzas (O.V.F.) y Olford Economic (Dic. 2025).

La inflación en Venezuela, afecta de modo diferente a los distintos sectores productivos y comerciales, en la cual, los diferentes niveles de precios particulares de cada sector, pueden variar de forma paralela y no paralela, influyendo en la distribución de la renta, transfiriendo riqueza de los acreedores a los deudores y, de un sector productivo a otro. Para el resto de la población venezolana, cuyos sueldos y salarios no siguen al ritmo de los precios: se convierte en una ventaja para los empresarios.

En cuanto al comportamiento de la producción, la inflación provoca un aumento y un cierto aumento de beneficios; paro este aumento de la producción no puede efectuarse más allá del nivel de empleo de los recursos y factores productivos empleados. por el aparato productivo venezolano.

Los tipos de inflación y sus causas en Venezuela.

Empecemos, por mencionar los diferentes tipos de alza de precios(Inflación) y sus causas.

A) Inflación Inducida o inflación de Demanda.

B) inflación de Costos.

C)Inflación Por la Reestructura de los Mercados

D)inflación por Devaluación

E) inflación por Expectativas Empresarial.

Inflación de Demanda.

En este tipo de inflación, la causa principal reside en que la demanda de bienes y servicios no se satisface con la oferta total de los mismos, bien a nivel total de la economía o por sectores económico. Este exceso de demanda es:

Aumento de los gastos públicos que influye en un mayor circulante(M3) y lo podemos observar en las siguientes cifras al 2025.

Meses                         Millones de Bs.

Enero                             178.000,00

Febrero                          210.000,00

Marzo                             245.000,00

Abril                               280.000,00

Mayo                              320.000,00

Junio                             365.000,00

Julio                              410.000,00

Agosto                          460.000,00

Septiembre                   519.062,34

Octubre                         575.132,66

Noviembre                    606.000,00

Diciembre                    606.600,0

Fuente: B.C.V.

Según se aprecia, cada mes el circulante se incrementa y el aumento porcentual (diciembre-enero) es de un 240,79, cifra bastante elevada que presiona el tipo de cambio y este, a su vez, ocasiona alza de los precios en forma continua, comportándose como un círculo vicioso.

El crédito bancario.

En nuestro país, el crédito bancario no ha sido una causa de inflación en los últimos años, debido a la actuación del Ejecutivo de restringirlo para no crear mayor circulante, mediante la política de encaje bancario hasta un 73% de los recursos pasivos de la banca comercial para evitar la expansión del crédito en la economía. En términos de crecimiento económico (P.T.B.) el otorgamiento de créditos representa una ínfima ´proporción del 2,6%

Inflación de Costos

La inflación inducida por los costos de producción, corresponde a aquella situación en que el alza de los precios de bienes y servicios es impulsada por alzas de los precios de los componentes de los costos de producción y puede darse, sin que haya exceso de demanda total o sectorial con respecto a la oferta.

El alza de los costos de producción puede ser consecuencia de los costos laborables de sueldos y salarios de obreros y empleados del sector privado, lo cual, no es el caso de nuestro país, cuyo sueldo mínimo es de 130 bs, mensuales, desde el 15 de marzo del 2022 equivalente a 30 dólares para ese año y desde entonces no ha habido aumentos legales, hasta el momento.

En Venezuela, los costos de producción se elevan por causa de los precios de importación de las materias primas y de importación de productos alimenticios y medicamentos. El alza de los precios de importación y su influencia en los costos de producción, depende de la parte que según ocupen ellos en la contabilidad de costos y los aumentos del 32,2%(promedio) de los precios de alimentos y medicinas importadas influyen mayormente en la baja calidad de vidas de los venezolanos y venezolanas.

Se da el caso específico de que un alza de precio de un producto de un determinado sector productivo influye en el aumento de los costos de producción de otro sector, por ser materia prima. Como ejemplo, los aumentos de precios de abonos y fertilizantes, origina el aumento de precio del tomate (sector primario agrícola); como materia prima e influye en el incremento de costos de la producción del sector productor de salsas y pastas de tomates, es decir, una inflación trasladada de un sector productivo a otro sector

Tenemos, también el caso de los incrementos de las tarifas de los servicios públicos. de   energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones, internet; que forman parte de los costos indirectos de fabricación dentro de la estructura de costos de las empresas.

Inflación Por Reestructuración de Mercados

La inflación inducida por la reestructura del mercado consiste en que el alza del nivel general de los precios es provocada por decisiones ejecutivas de formación y fijación de precios en ciertos mercados específicos o en ciertos sectores de la economía., en la cual, los empresarios buscan alcanzar un cierto margen de ganancia y son muy característicos de mercados oligopólicos y monopólicos o donde una empresa es predominante y posee mayores ventajas competitivas.

d)inflación por Devaluación.

Es el típico caso venezolano y comenzó en el año 2013; en donde la devaluación del tipo de cambio se ajusta a los precios, elevándolos a cada momento en que se devalúa nuestra moneda nacional con respecto al dólar. Las transacciones del tipo de cambio generan presiones alcistas e influyen en la demanda agregada, depreciando bolívar y encareciendo las mercancías importadas respecto a las nacionales, es decir, estamos en presencia de una demanda de dólares superior a la oferta de divisa, y que la intervención de la autoridad monetaria no ha podido cubrir por insuficiencia de divisas en las reservas internacionales. Las siguientes cifras, nos indican la relación de la devaluación con la inflación

Comparación Trimestral. (2025)

Meses                  Oficial                    Paralelo               Brecha

Enero                 52,00 bs /$          70,00 bs/$          18,00 bs /$

Marzo                 70,00 bs/$           90,00 bs/$          20,00 bs/$

Junio                  120,00 bs/$         150,00 bs/$         30,00 bs/$

Septiembre       200,00 bs/$        250,00 bs/$        50,00 bs/$

Diciembre         360,00 bs//$       570,00 bs/$       209,63 bs/$

Como puede observarse, las cifras muestran una creciente devaluación del tipo de cambio durante el año, tanto del oficial como paralelo, ubicándose en una macro devaluación en diciembre de 570 bolívares por dólar el paralelo. El diferencial cambiario (Brecha Cambiaria), cada vez es mayor, trimestralmente, alcanzando una cifra histórica de 209,63 bolívares por dólar, lo cual, es una exageración económica, ya que, el dólar paralelo es el referente para el marcaje y ajuste de precios de bienes y servicios, nacionales e importados, ocasionado una mayor presión inflacionaria que nos coloca a comienzos de una hiperinflación para el 2026.

Inflación Por Expectativas Empresariales.

Este tipo de inflación no es una causal directa, pero si origina presión inflacionaria, siendo producto de las condiciones y ambientes de alzas de precios, continua y persistentes y se refiere a las predicciones, creencias y suposiciones sobre comportamientos futuros que hacen los empresarios, consumidores y el gobierno. Concretamente, en los empresarios, de acuerdo al comportamiento económico pasado se ancla la idea en sus mentes de que continuara la inflación. Por tanto, agentes económicos frente a expectativas de mayor devaluación, responderán con ajustes de precios hacia arriba, generando mayores presiones inflacionarias en Venezuela.

Predicciones y proyecciones de instituciones

El Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), en su Informe de Perspectivas Económica Mundial, calculo una inflación interanual apara finales de diciembre 2025 de 269,9% y pronostica un 682% para el 2026.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (IIES-UCAB). en su Informe de Coyuntura Venezuela, estimo una inflación anual de tres dígitos en 220,94 para finales del 2025, muy superior a la experimentad en el 2024 de 50,22%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), estimo una inflación anual del 110%, cifra conservadora y más baja que otras instituciones.

El Efecto Cocuyo (Periodismo Que Ilumina), publico que la inflación estimada para estaría para finales del 2025 entre 530y 550%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destaco para finales de diciembre del 2025 una inflación mensual del 37% y la interanual supera el 500%, para Venezuela.

En resumen, entre las principales causales de inflación en la nacion, están: La emisión de dinero inorgánico (Circulante M3) para financiar los déficits fiscales y la devaluación continua. Aunque, cada una tiene sus características y comportamientos específicos, ambas, están entrelazadas. en el complicado y complejo proceso inflacionario que vive nuestro país.

Economista y profesor universitario.

 

Traducción »