Apostilla: Nota o advertencia puesta al margen de un texto que interpreta, comenta, aclara o completa un aspecto del mismo.
Arte
El arte habla. Le habla a nuestra conciencia. Si es honesto, si es mucho más que una lujosa mercancía, no engaña, no miente. Su sentido es comunicarnos la verda de un ser humano traduciendo la realidad desde sí mismo, describiendo el mundo a partir de su propio mundo.
****
Arte y vida
Un artista que se entrega a su arte evoca a un ser humano que construye su existencia en torno a iniciativas, metas, ilusiones, propósitos… Los dos, artista e individuo, se esfuerzan por alcanzar un estilo, un talante propio que los acompañe.
****
Asilarnos…
Asilarnos para permanecer dentro de un orden en el cual reconocer íntimas formas de sosiego y coherencia.
****
Autenticidad
Acaso sea la autenticidad la mayor y más exacta de las verdades que pudiesen definir a un ser humano. Si ella faltase, faltaría todo.
En autenticidad construimos y nos construimos. Ella define cuanto somos y nos proponemos ser.
****
Caos
El caos alude a la impredecibilidad de las posibilidades, a la amenaza de lo incierto asomando por sobre cualquier certeza.
La noción de caos, de muchos modos, evoca un regreso a remotas edades anteriores a la tranquilizadora presencia de los dioses.
El caos sugiere la entronización del azar y la incoherencia; sugiere la desarmonía, la indescifrabilidad, el desvanecimiento de cualquier norte.
Rafael Fauquié Bescós, Caracas, 11 de noviembre de 1954, es un escritor, ensayista, poeta y docente venezolano. Fue ganador del Premio Nacional de Ensayo, Mariano Picón Salas del Ministerio de la Cultura de Venezuela en 1992, siendo miembro del jurado de dicho premio en la edición de 1993. Igualmente fue miembro del jurado del Premio Internacional de Cuento Francisco Herrera Luque y Presidente del I Congreso de Legislación Cultural Municipal, realizado en febrero del año 1993 en la Universidad Simón Bolívar.

