Falleció Américo Gollo Chávez, profesor de la Universidad del Zulia y columnista de Costadelsolfm.org

Compartir

 

Tenemos el sentimiento de comunicarles el sensible fallecimiento de Américo Gollo Chávez, el 10 de mayo en el estado Zulia, profesor de la Universidad del Zulia y columnista de esta página. Desde Costadelsolfm.org. Hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, en este difícil momento.

Fallece la leyenda de la cultura marabina, Américo Gollo Chávez

Durante su extensa trayectoria, se destacó como profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, y fue secretario de cultura del Zulia, coordinador de la Comisión Central del Año Jubilar de la Reapertura de la Universidad del Zulia y fue candidato a senador en 1998. Su invaluable aporte a la cultura y literatura regional será recordado por siempre por aquellos que disfrutaron y siguen disfrutando de sus obras.

El mundo del arte y las letras se encuentran de luto este viernes, tras conocerse la lamentable muerte de Américo Gollo Chávez, a sus 85 años, quien fuese una de las figuras prominentes de la literatura y la cultura en Maracaibo.

Chávez nació el 3 de noviembre de 1938 en Cuicas, estado Trujillo. Se graduó como licenciado en letras por la Universidad del Zulia (LUZ) en 1969.

Durante su extensa trayectoria, se destacó como profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ.

Su talento y obras fueron merecedoras del premio regional de literatura Jesús Enrique Lossada mención ensayo en 1993, otorgado por la Gobernación del estado Zulia.

Además de su faceta literaria, también supo brillar en la política y cultura regional. Durante la gestión de Lolita Aniyar de Castro, ocupó el cargo de secretario de cultura de la entidad.

Más adelante, en 1996, fue designado coordinador de la Comisión Central del Año Jubilar de la Reapertura de la Universidad del Zulia, e incluso llegó a ser candidato a senador en el Congreso Nacional por el estado Zulia, en las elecciones regionales de 1998.

Su alma máter reconoció su interminable aporte a la región otorgándole el Doctorado Honoris Causa el 14 de abril de 2023, durante un acto celebrado en la Biblioteca Pública María Calcaño.

La Caja de Ahorros del Profesorado de la Universidad del Zulia (Caproluz) envió sus condolencias por el deceso de Américo, donde resaltaron su capacidad creativa, creadora de ideas y de alto pensamiento.

Versión Final

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado