Una muchacha de la isla de Guara en Monagas que sobrevive vendiendo mangos en Tucupita

Compartir

 

Marielis es una joven de 20 años de edad que se gana la vida vendiendo mangos en el mercado municipal de Tucupita. Ella reside en isla de Guara del estado Monagas.

Sobrevive a fuerza de mangos en Tucupita y es ejemplo de trabajo.

La joven se levanta temprano por la mañana para emprender la búsqueda de mangos con un tobo. Después de recoger lo necesario para la comercialización, Marielis cruza el caño Manamo en canoa y a remo desde Guara hasta Tucupita. Una vez en el puerto del paseo malecón Manamo, se dirige al mercado municipal para vender estas frutas.

Los mangos que vende oscilan entre los 10 y 20 bolívares el kilo. Los pintones se venden a 10 bolívares, mientras que los mangos amarillos alcanzan los 20 bolívares. A esta ciudadana la acompaña una de sus hermanas y su prima.

A diario Marielis logra percibir entre 120 y 150 bolívares. Con este ingreso acude a los abastos de comida para adquirir algunos productos y regresar a Guara. Aunque a veces no encuentra mangos debido a la escasez en las matas que están en ese lugar, confía en que para el mes de mayo habrá más cosecha.

Para mayo sí habrá mango, las matas de magos de Guara están cargadas, pero también es peligroso porque en la mayoría de las matas hay avispas africanas, dijo la joven.

Tane Tanae

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado