El metaverso ¿Realidad alternativa? El nuevo engaño de los escenarios tecnológicos

Compartir

 

Metaverso es un término que proviene desde el año  1992 cuando Neal Stephenson, diò  origen a la Novela Stephenson y se propuso recrear un universo virtual ficticio o un espacio virtual colectivo que compatibilizara con la realidad externa. Esta tecnología ha evolucionado, demostrando que no solo busca un mundo virtual o de fantasía, sino una especie de realidad alternativa,

un entorno donde los humanos intercambian experiencias mediante uso de avatares a través de soportes lógicos, en un ciberespacio, compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales vinculados a un universo virtual percibido.

Tomas unas gafas que te permiten ver una realidad paralela alterna, virtual, ficticia, no física, pero construida por ti y tus dimensiones mentales. La gran meta del mundo del metaverso, es imitar una gran parte de nuestras vivencias en la realidad, pero en un espacio o entorno digital; existen múltiples de posibilidades dentro del metaverso con el fin de replicar la vida real en espacios virtuales para poder vivir experiencias a bajos costos.

Solo un casco o visor de realidad virtual, una pantalla que nos permite tomar puntos de vista diversos sumergiéndonos como si viviéramos en una película o un videojuego, pero estas actuaran en tu vida real paralela.

Imagínate que estás en tu casa y solo con ponerte este casco o estas gafas, comienzas un viaje, sin moverte de tu silla, bien sea a tu trabajo, a una conferencias, ir a una tienda o estar en otro país o lugar, e incluso o más, experimentar relaciones sexuales, aun cuando estés entrando en un realmente irreal mundo de ilusión.

En primer lugar para entrar a esta realidad alterna, debes poseer un Avatar, es decir, una identidad que te represente o una identidad que creas independientemente de tu actual situación  real. En segundo lugar dicho  Avatar o sea tu mismo, en el mundo del metaverso podrás realizar ciertas funciones, como: interactuar con otros usuarios y hasta adquirir activos digitales y en tercer lugar lo que se pretende es simular un mundo lo más parecido a tu realidad incluyendo, vivencias, experiencias sensoriales y actividades de todo y cualquier tipo…

En esta última fase, es donde las grandes corporaciones están dando el siguiente paso para ofrecernos el gran salto o asalto a nivel digital. En este aspecto, empresas como IBM, Microsoft o Meta (antes Facebook) industrias de videojuegos, son las que están liderando esta nueva pesadilla, para algunos maravillas, de los escenarios tecnológicos.

Da miedo el avance tecnológico, da escalofrío este avance y muchos más si no existen límites, tanto que hoy no sabemos si una computadora escribió un libro o si un presentador de televisión es real o es un  Avatar que imite voz diciendo el guion que le plazca, o estaciones de radio conducida por un robot una IA, fotos, etc…    Siga contando y pare usted de contar.

El metaverso a pesar de revolucionar nuestras formas de trabajar, de aprender a  omunicarnos, ha desarrollado esta oscura realidad virtual.  Cuando estas tecnologías no se restringen, se entra en un mundo virtual donde los avatares realizan acosos sexuales a otros avatares, como ocurrió en el caso de Nina Jane Pastel quien se especializa en doctorado sobre metaversos y como estos pueden afectar psicológicamente al ser humano; Ella cuenta, que dicha experiencia le impacto de sobremanera, ya que su avatar femenino fue agredido y abusado sexualmente y esto le permitió escribir. “No solo me manosearon anoche, sino que había otras personas (Avatares) allí que apoyaban este comportamiento, lo que me hizo sentir aislada y muy temerosa”.

Metaverso, ¿un mundo hibrido? ¿Cómo es posible que no es real?

Otros aspectos muy negativo de esta virtualidad sin limitantes, son los robos de datos biométricos, el metaverso requieren de una gran información del usuario, del dueño del Avatar y la responsabilidad de sus interacciones o ventas de activos digitales dentro del metaverso.  Estos datos son imprescindibles porque toman tu huella digital, escaneo  facial o de retina y esto identificará totalmente a la persona que dices ser, pero estos datos toman el riesgo potencial de ser robados o alterados y permitir robos de identidad. Quizás tendrá poca privacidad ya que cualquier interacción será grabada y analizada por la Inteligencia Artificial por lo que no habrá nada que podamos ocultarle a la computadora o lentes virtuales (¿Salvo nuestros pensamientos?) por ende hay que ser cautos y muy vigilantes al momento de interactuar en línea, pero hay que tomar en cuenta que el metaverso es un proyecto en construcción, que actualmente cuenta con riesgos y que las plataformas deben trabajar con muchos condicionamientos.

Otros aspecto sombrío… Neurociencia en el ámbito sexual, de pasar a un contacto físico real a un acto sexual virtual pero con estimulaciones reales, engañando nuestras mentes y psiquis  mediante distintos persuasivos trucos.

En concreto, para lograr esa ilusión de inmersión, es necesario engañar a nuestro cerebro mediante artimañas que tienen que ver tanto con nuestro propio cuerpo, así como con nuestro entorno (físico y social) al que nos veremos trasladados. Al final, lograr construir una realidad alternativa en la que nos hemos metido como si estuviéramos allí, por un lado, la ilusión de encontrarnos en un escenario estupendo maravilloso y coherente, y por el otro lado  la ilusión de estar de cuerpo presente en el entorno virtual lo que tendrá mucho que ver con la sensación de poseer el cuerpo de un avatar como propio, en pocas palabras te encuentras en una simulación (en un estupendo engaño).

Con estos acontecimientos que están ocurriendo no solo hablando del tema tecnológico sino más allá, seriamos unos seres con una realidad aumentada basada en una excesiva manipulación de  la realidad, en desvirtuar la materia y ser llevado al final a la frustración y la soledad, incluso sentimientos burlados por nuestra percepción del mundo real. ¿Maravilla o pesadilla?

Esto fue lo que preguntamos al ChatGPT sobre Metaverso y también, esta fue su respuesta.

Metaverso
Metaverso

Autor: Carlos Alberto Mendoza creador del programa SisArm para la correcta clasificacion Arancelaria de las Mercancías y representante certificado de publicaciones de la Organización Mundial de Aduana.

¡Si no le gusta leer no clasifique arancelariamente mercancías y

Si no sabe leer. ¡Menos!  CAM.

¡No hay fuerza más poderosa que la clasificación arancelaria y quien domina clasificación arancelaria, domina todo!  CAM.

Official Sales AgentWCO publications – http://wcoomdpublications.org/sales_agent_world

sisarm
sisarm

 

Traducción »