En la ULA cuando hay clases se va la luz

Compartir

 

La Universidad de Los Andes (ULA) también se ha visto seriamente golpeada por la crisis eléctrica que afecta a todo el estado Mérida.

La ULA no escapa de los cortes eléctricos: se pierden más del 30 % de las clases.

Muchas dependencias de la casa de estudios funcionan solo algunas horas al día, mientras el servicio eléctrico lo permite, atrasando el trabajo administrativo, así como el desarrollo de las actividades de las diferentes cátedras y laboratorios de las carreras que se imparten en las facultades y núcleos.

Pasar más de 4 o 6 horas sin servicio eléctrico implica perder prácticamente un día de trabajo o estudio.

En este sentido, el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Pedro Mora, señaló que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, ubicada en el núcleo universitario Pedro Rincón Gutiérrez, en la zona norte de la ciudad de Mérida, están perdiendo más de 30 % de sus clases por los continuos cortes eléctricos, afectando el desarrollo de las actividades cotidianas dentro del campus universitario.

Ante esta crítica situación, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes conoció la propuesta de soluciones factibles a la crisis eléctrica nacional por parte de la Facultad de Ingeniería.

Explicó Mora que el problema que afecta en estos instantes a todo el núcleo La Hechicera de la ULA y todo el resto de la colectividad, está en las fallas reiteradas de la energía eléctrica en el estado Mérida y en general en la región andina. En este caso, está interconectada a través de la línea de transmisión de 230 kilovoltios, que llegan a El Vigía y a Santo Domingo respectivamente, y ahí se enlaza con líneas de 115 kilovoltios para cinco estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el alto Apure.

Serios problemas

Todo este sistema interconectado depende de una red troncal que viene en 230 kilovoltios hasta El Vigía y Santo Domingo en el páramo, y de ahí no se reparten para todos los cinco estados, pues bien como el sistema interconectado no puede transmitir más allá de 5.000 vatios, esos 5.000 megavatios se ven primero desmembrados, por así decirlo, entre los estados occidentales centrales y lo que nos llega al resto del país, es decir a la parte sur occidental, es el repele porque somos la cola del sistema eléctrico, asegura.

Indicó que según declaraciones del propio gobernador, estaban llegando alrededor de 80-100 megavatios de interconexión, cuando realmente se necesitan en interconexión más allá de 160 megavatios para poder funcionar a cabalidad, suponiendo que las represas o que el sistema eléctrico de la región andina estuviese funcionando.

Asegura que lamentablemente en estos instantes tan solo están funcionando la central termoeléctrica de La Fría, pero según la opinión del ministro de Energía Eléctrica la idea es incorporar hasta 80 megavatios.

A su juicio esto es falso, porque 80 megavatios significarían alrededor de 32 gandolas de gasoil diarias con esas carreteras intransitables que están desde El Vigía hasta La Fría. Además, en la estación de servicio del Km15 no está surtiendo gasolina ni gasoil, por lo cual tendrían que traer gasoil de Mene Grande, lo cual son alrededor de 250 kilómetros quizás más de recorrido de una gandola de ida y de vuelta para ir a buscar el combustible.

Jesús Quintero – Lapatilla.com

 

Traducción »