Gustavo Petro calificó de golpistas antidemocráticos a los chavistas por inhabilitar a María Corina Machado

Compartir

 

El presidente Gustavo Petro cuestionó a las autoridades venezolanos calificando su actitud como algo antidemocrático por lo sucedido con María Corina Machado.

Petro calificó de “golpe antidemocrático” inhabilidad a María Corina Machado.

Durante la posesión de la magistrada del Consejo de Estado, Gloria Gómez, el presidente Gustavo Petro se refirió a la inhabilidad de María Corina Machadoy cuestionó las decisiones de autoridades de Venezuela las cuales consideró “antidemocráticas.

A María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. En Colombia pasa lo mismo, aquí como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos sino para la sociedad, aunque en Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía de una sanción administrativa, dijo el mandatario.

El presidente Petro agregó: “Es exactamente lo mismo que se hace en Venezuela, si nosotros creemos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela, habría que agregarle Perú, Paraguay, Honduras, en los últimos años y Colombia. En Colombia se vulnera el derecho porque permiten que autoridades administrativas inhabiliten y quiten derechos”.

El Gobierno nacional manifestó, a través de la Cancillería, su preocupación por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la PUD y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros, señaló en un comunicado.

La líder opositora María Corina Machado pidió este 1 de abril a Noruega, país mediador en las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición mayoritaria, su máximo apoyo para garantizar que se den unas elecciones presidenciales libres y justas.

La carta, dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr, tiene el objetivo de exhortar a su Gobierno, en su calidad de facilitador del proceso de diálogo y negociación entre actores políticos de Venezuela, a extremar los recursos diplomáticos a su disposición” para que el acuerdo de Barbados -firmado por ambas partes en octubre y que establece garantías electorales- se “cumpla integralmente.

En la comunicación, con fecha de este domingo, 31 de marzo, Machado, ganadora de las primarias opositoras del pasado octubre, aseguró que el acuerdo “ha sido integralmente violado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro”

Radio Blu

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado