Macron planteó iniciar desde cero las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

Compartir

 

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial comenzaron hace 20 años.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió durante su visita oficial a Brasil dejar de lado las actuales negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, para volver a empezar de cero la redacción de un nuevo pacto.

Macron se refirió a las negociaciones comerciales durante un discurso en un foro empresarial en São Paulo, en el que subrayó que el texto actual es «pésimo» tanto para el bloque suramericano como para el europeo «porque fue negociado hace 20 años».

El líder galo abogó por comenzar de nuevo las negociaciones para hacer un acuerdo que tenga en cuenta «el mundo actual», recogiendo puntos como la protección de la biodiversidad y del clima.

«Acabemos lo de 20 años atrás y construyamos un nuevo acuerdo en función de nuestros objetivos, de nuestras realidades. Es decir, un acuerdo comercial que sea responsable, del punto de vista del desarrollo, del clima y de la biodiversidad. Un acuerdo de nueva generación».

Macron abundó en que no puede aceptar un acuerdo que permita a empresas extranjeras exportar a Francia sin garantías de que cumplen las exigencias ambientales que se imponen a los industriales y agricultores franceses.

Negociaciones Mercosur-UE

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo comercial comenzaron hace dos décadas y ambos bloques llegaron a un acuerdo de principios en 2019.

No obstante, las negociaciones finales se estancaron debido a las exigencias ambientales introducidas el año pasado por un grupo de países europeos liderados por Francia.

Macron hizo estas declaraciones en un foro empresarial en São Paulo en el que también estaba presente el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, así como autoridades y cerca de 200 empresarios de ambos países.

São Paulo es la penúltima escala en el viaje de Macron a Brasil, después de haber visitado la ciudad amazónica de Belém el martes y de haber participado este miércoles en la ceremonia de botadura de un submarino en Itaguaí (Río de Janeiro) al lado del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Macron concluirá su agenda en Brasil el jueves con una visita oficial en Brasilia, en la que discutirá con su anfitrión asuntos de índole política y económica.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado