La ExxonMobil espera duplicar su producción a 1.200.000 barriles diarios en Guyana en el 2027

Compartir

 

ExxonMobil «no se duerme en los laureles» tras su gigantesco descubrimiento de Stabroek frente a las costas de Guyana, en aguas cuya soberanía es reclamada por Venezuela, donde la producción se duplicará hasta alcanzar 1.200.000 barriles diarios en 2027.

ExxonMobil se focaliza en grandes proyectos y su vicepresidente de exploración, John Ardill, dijo que Guyana es considerado un emprendimiento de alto potencial.

El vicepresidente de exploración de la empresa, John Ardill, explica que todas las inversiones de ExxonMobil en Stabroek para explorar y desarrollar plenamente ese yacimiento han dado buenos resultados,

Además, la empresa estudia cuáles son las próximas cuencas, tanto en Guyana como en otros países.

«Vamos a perforar pozos en el este de Canadá a finales de este año; es una prospección petrolífera, con más de 1.000 millones de barriles. También perforaremos en el sur de Angola, en la cuenca de Namibe, al norte de Orange. Tenemos bloques tanto en el norte de Namibia como en el sur de Angola», explica el ejecutivo de ExxonMobil entrevistado por Argus Media.

«Si tenemos éxito, existe mucho potencial y espacio para correr. En el Mediterráneo oriental, hemos acumulado 60.000 kilómetros cuadrados de superficie de exploración en Chipre, Egipto y Grecia. Ya hemos descubierto gas», indica el vicepresidente de exploración de ExxonMobil.

«Estamos preparando un programa de perforación muy centrado para el año que viene, para ver si podemos descubrir grandes recursos de gas», apunta John Ardill.

Guyana con alto potencial a escala global

El vicepresidente de exploración de ExxonMobil, John Ardill, compara el potencial petrolero de Guyana con los ricos yacimientos de Angola. «Guyana es más grande que el Bloque 15, es más análoga a toda la cuenca del Bajo Congo. Así que estoy convencido de que los recursos existen, y eso es lo que nos impulsa a explorarlos».

La perspectiva estratégica de la gran petrolera estadounidense es concentrarse en «grandes proyectos».

«El mundo necesita más energía y tenemos que reducir las emisiones contaminantes. No vamos a conseguirlo con pequeños proyectos. No encaja con los puntos fuertes y las capacidades de ExxonMobil. Buscamos proyectos muy grandes; un gran ejemplo es Guyana», enfatiza Ardill en la entrevista con Argus.

– ¿Cuál es la situación de la campaña de perforación de Stabroek?

– Hemos mantenido un programa de perforación de seis pozos. Alrededor de dos o tres equipos se centran en la producción, y los otros en el desarrollo de la exploración. Este año estamos dedicando tiempo a comprender realmente las magnitudes y potencial de los recursos de gas y condensados, señala Ardill.

Banca y Negocios

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado