El FMI alertó sobre la necesidad de estabilizar el nivel de deuda de los países de América Latina

Compartir

 

El representante del FMI, Rodrigo Valdés, indicó que otro de los desafíos que enfrenta la región es que la proyección de crecimiento está por debajo de su potencial

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, dijo que entre los desafíos más urgentes de América Latina está la tarea de estabilizar el nivel de deuda.

En su intervención en el International Economic Forum of the Americas (IEFA) Latam Forum, en Buenos Aires, Valdés indicó que el nivel de deuda de la región ya «estaba aumentando» antes de la pandemia de covid-19 y «muy rápidamente».

Valdés reconoció que estabilizar esta deuda «no es fácil» y que «hay complejos procesos políticos para llevar adelante» los planes.

El representante del FMI valoró que la región «se comportó de manera muy responsable» respecto de la política fiscal durante la pandemia y que volvió a los niveles de deuda «normales» que, para el FMI, es necesario estabilizar.

Valdés señaló que las tasas de interés son mucho más altas en la economía global hoy de lo que eran hace dos o tres años: «Creo que probablemente volvamos a tasas, no de la última década, sino de la década anterior y que tenemos que planear en función a eso».

Proyección de crecimiento de la región según el FMI

Otro de los desafíos que enfrenta la región es que la proyección de crecimiento a largo plazo está por debajo de su potencial, a pesar de tener una capacidad de crecimiento grande, dijo Valdés.

Previamente, el representante del FMI indicó que «la región está normalizando el crecimiento» o volviendo a su «velocidad normal», salvo las de Brasil y México que han «sorprendido inmensamente» al FMI porque se están desacelerando.

«La inflación está bajando en todas partes», agregó Valdés, tras destacar que la región hizo un «ajuste oportuno» de la expansión fiscal ejecutada durante la pandemia.

«Hay un ambiente global que no apoya demasiado», reconoció Valdés, no sólo por las tasas de interés más altas sino porque la economía se está «desacelerando» en cuanto a bienes y el comercio es «menos vibrante».

Valdés indicó que la economía global está logrando un «aterrizaje suave» y que la inflación está «cerca» de los niveles anteriores a la pandemia.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado