Rocio San Miguel no ha tenido acceso a la justicia

Compartir

 

El abogado Joel García, del equipo defensor de Rocío San Miguel, informó que mañana 28 de marzo vence el lapso para que Rocío San Miguel pueda solicitar diligencias de investigación y promover medios de pruebas, pero esto ha sido impedido por el juez de la causa. Aunque la denuncia ha sido reiterativa, no ha sido emitida ninguna respuesta a su favor.

El abogado Joel García, del equipo defensor de Rocío San Miguel, denunció la mañana de este miércoles que la activista de Derechos Humanos no ha tenido acceso a la justicia, pese a que resta un solo día para solicitar diligencias de investigación a su favor.

La información fue confirmada por medio de X/Twitter. Mañana 28 de marzo vence el lapso para que Rocío San Miguel pueda solicitar diligencias de investigación y promover medios de pruebas, pero esto ha sido impedido por el juez de la causa al no permitir designar su equipo de defensa. Igualmente, las Cortes declaran inadmisible los amparos.

Aunque las denuncias de este tipo han sido reiterativas, no ha existido respuesta gubernamental ni de los tribunales a favor de ella.  El pasado martes 19 de marzo, el abogado García informó que a 36 días de la detención (para la fecha) de la activista de derechos humanos, Rocío San Miguel, ella no había podido designar sus defensores de confianza.

Rocío San Miguel sigue sin poder designar sus abogados de confianza, ya han transcurrido 36 días del lapso de 45 días para solicitar diligencias de investigación y promover medios de prueba y ello no ha sido posible por estar en indefensión. Fácil es acusar al que está indefenso, aseveró el defensor de la activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano a través de su cuenta X.

San Miguel fue detenida el pasado 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tras ser señalada de participar en una presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, acusación hecha por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Un día más tarde arrestaron en el mismo aeropuerto a Miranda Díaz, hija de San Miguel y a su padre, Víctor Díaz Paruta, cuando fueron a retirar el equipaje. El día 11, funcionarios detuvieron a los hermanos de San Miguel, Miguel y Alberto.

A la presidenta de Control Ciudadano se le dictó una medida privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Permanece recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide.

Versión Final

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado