Un 40 % de los venezolanos enfermos no tienen recursos para tratarse sus enfermedades

Compartir

 

Los niños y las personas de la tercera edad son los grupos más vulnerables. Ante la decadencia en los hospitales y ambulatorios, muchos optan por la automedicación.

Un 40 % de los venezolanos enfermos no acude al médico por falta de recursos.

La precariedad de los centros de salud públicos en Venezuela produce que un 40 % de las personas con más bajo poder adquisitivo no tengan atención a la salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la universidad, Anitza Freitez, detalló que la población se ve obligada a pagar un servicio médico privado a raíz de la decadencia en los hospitales y ambulatorios.

Alrededor de 60 % de las personas con problemas de salud en 2023 se consultó con especialistas y 40 % no lo hizo, explicó

Ante una enfermedad y la imposibilidad de un acceder a un especialista, aseguró que la mayoría de los pacientes se automedica para intentar sobrellevar su situación, reseñó Tal Cual.

Encovi encontró que la pobreza multidimensional aumentó a 51,9 % durante el año pasado, cifra que representa un incremento de 1,4 % con respecto a 2022.

Los niños y las personas de la tercera edad son los grupos más afectados por la aparición de enfermedades en familias de escasos recursos. Freitez detalló que el reporte de salud está asociado a la edad, siendo más frecuente en el comienzo de la vida (población menor de cinco años) y en las personas de la tercera edad por problemas asociados con el envejecimiento.

Los problemas de tensión comienzan a aparecer en la población a partir de los 15 años de edad (6 % de los consultados), entre los 30 y 40 años las dificultades óseas y de articulaciones, y de los 45 años en adelante, las patologías más frecuentes son tensión y cardiovasculares. La investigadora explicó que está relacionado con la vida sedentaria y con secuelas de lesiones.

Otra enfermedad que se reportó con frecuencia entre los encuestados fue la diabetes, que se repite en los dos grupos de mayor edad, es decir, en los de 45 a 59 años y los de 60 y más años.

Por otro lado, un 28 % aseguró presentar tos, resfriado y gripe, 19 % tensión y problemas cardiovasculares y 6 % con enfermedades óseas, columna y articulaciones.

Del total de personas que reportaron a Encovi haber tenido un padecimiento y que asistieron a un centro de salud, 94 % hizo consultas con personal médico y 5 % con farmacéuticos. La mayoría de estos acudió a ambulatorios por ser los lugares más cercanos a su residencia y porque de estos podían ser remitidos a otros centros de ser necesario.

Los pobres son los que más acuden al ambulatorio y los no pobres a las clínicas por ser quienes pueden asumir los costos privados, dijo la profesora Freitez.

Sobre la prescripción de medicamentos, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida halló que 80 % de los pobres tuvo que comprar todos los medicamentos (recetados para tratar una patología) o parte de ellos ante la inexistencia de medicinas en los centros de salud públicos del país.

Versión Final

 

Traducción »