Denuncian maltrato y no ajustadas a derecho las deportaciones de haitianos desde República Dominicana

Compartir

 

Denuncian robo de celulares, dinero y otros bienes de las familias haitianas.

Organizaciones religiosas de asistencia y trabajo con migrantes denunciaron que las fuerzas policiales violan los derechos fundamentales con las expulsiones de haitianos.

En un documento firmado por diversas organizaciones, denunciamos que este viernes 15 de marzo, desde las 2:00 de la madrugada, militares y agentes de la Dirección General de Migración (DGM) incurrieron de nuevo en prácticas ilegales e injustas contra familias inocentes en Villa Guerrero, la comunidad de Santa Lucía, Km. 2 y Km. 8, municipio de Santa Cruz de El Seibo, para realizar supuestas deportaciones de haitianos.

Es evidente que se están violando los derechos fundamentales de estas personas, quienes están siendo apresadas para ser expulsadas del país sin agotar el debido proceso administrativo, reza parte del comunicado.

Trata inhumano y degradante

En el comunicado, las organizaciones denuncian que las imágenes y testimonios que hemos recibido muestran un trato inhumano y degradante hacia estas personas, que independientemente de su origen o situación migratoria, como personas, tienen derecho a un trato humano y digno.

Secuestro y expulsiones de haitianos

El documento enumera una serie de denuncias sobre los derechos violentados por las fuerzas de seguridad a ciudadanos de Haití:

– El secuestro para deportación de niños/as y mujeres embarazadas en la comunidad de Villa Guerrero, la comunidad de Santa Lucía, Km. 2 y Km. 8. que quedaron severamente traumatizados. Desde entonces, ante el temor de que estos sucesos se vuelvan a repetir, los moradores de estos lugares no duermen en sus casas.

– El robo de dinero, celulares y otros bienes a las familias afectadas, disfrazado de deportaciones por parte de agentes de la DGM y militares.

– El uso de la fuerza y agresión física y verbal a estas mismas familias.

– Estos allanamientos realizados ilegalmente según el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriación, 02/12/1999 (firmado por las autoridades dominicanas que prohíbe las deportaciones en horas de la madrugada).

– La detención abusiva de personas con documentación dominicana y documentación que acredita su residencia regular en República Dominicana y que fueron subidas al camión de migración.

– Que los agentes de seguridad están utilizando su cargo para cometer delitos contra laintegridad física y el bien de las personas a las que debieran proteger.

Comunicado sobre las repatriaciones abusivas

 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Haití vive una prolongada crisis política que afecta a toda la ciudadanía. En estos momentos el caos es colectivo y no hay autoridades constituidas tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry

Héctor Ignacio Escandell Marcano – Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »