Las turbias elecciones de Venezuela

Compartir

 

Henry parra presidente del PCV del TSJ.

Los militantes de los partidos políticos Partido Comunista de Venezuela (PCV), de la coalición política Gran Polo Patriótico (GPP), y adeptos al oficialismo venezolano participan en la inscripción de candidaturas a las elecciones del 28 de julio en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), este jueves en Caracas (Venezuela). El exalcalde Daniel Ceballos inscribió este jueves su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, en la primera de las cinco jornadas del período para la inscripción de aspirantes a estos comicios, en los que también competirá el diputado Luis Eduardo Martínez.

El 21 de marzo estaba marcado en el calendario para los seguidores de la opositora María Corina Machado. Era el día en que comenzaba el plazo para inscribirse como candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, y muchos de sus simpatizantes esperaban acompañarla en este trámite.

Poco duró la expectación. A media jornada, la líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), María Corina Machado, denunciaba a través de su cuenta en la red social X que no había podido inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque los dos partidos opositores que apoyan su candidatura no figuran en el sistema informático que soporta el proceso electoral.

«Alerta. A esta hora, 5pm del 21 de marzo de 2024 -escribió Machado-, casi 12 horas después de iniciado el proceso, les informo de que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo».

Ninguna explicación

Simplemente, la principal líder opositora a Nicolás Maduro y esperanza de los demócratas venezolanos no podía inscribirse como candidata a las elecciones porque el sistema informático no admite el acceso de las tarjetas de los dos partidos que la apoyan: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT). En definitiva, el sistema informático no contempla partidos opositores. Las autoridades electorales, al cierre de esta crónica, no habían dado ninguna explicación sobre lo sucedido.

No todos los candidatos tuvieron el mismo problema. Quienes sí se inscribieron, sin embargo, fueron dos de los postulados leales y cómplices del régimen de Nicolás Maduro, que formalizaron sin ningún obstáculo el trámite. Son Luis Eduardo Martínez, apodado ‘el Burro’, en representación del partido Acción Democrática (AD); y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal del Táchira, por Arepa Digital.

El primero de ellos invitó a todos los candidatos de la oposición a dejar atrás las diferencias e ir unidos a las elecciones presidenciales para que el triunfo sea una realidad; mientras que Ceballos, un opositor que se ha aliado al régimen chavista y que fue habilitado para ejercer cargos públicos el pasado mes de enero por el Tribunal Superior de Justicia (el mismo que confirmó la inhabilitación de Machado), no tiene escrúpulos para coquetear con la oposición tras traicionarla

Los seguidores de Machado, por su parte, vieron su gozo en un pozo. «Estoy esperando la convocatoria para acompañar a María Corina a la inscripción de su candidatura en el CNE», declaraba por la mañana a ABC una de sus partidarias, Beatriz Campos. «Dejo mi trabajo a la hora que sea para ir a la manifestación», añadía con gran convicción. Lilian Hernández, que dirige a las Mujeres con María Corina, estaba también lista con sus pancartas para acompañar a la líder de la unidad a inscribir su candidatura en el CNE -controlado por el chavismo, como casi todo en Venezuela-, cuando abrieron el registro ayer y «también para acompañar al que ella designe para sustituirla», subrayaba Hernández. No hay que olvidar que Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargo público hasta 2036. Apenas una cacicada más de Maduro.

Tres mil policías

Del 21 al 25 de marzo es el exiguo plazo de presentación de las candidaturas. El equipo de Machado había convocado el acompañamiento masivo de su inscripción para ayer hasta la sede del CNE, en Caracas, que permaneció toda la jornada custodiada por tres mil policías, se supone que para contener una posible presencia de opositores encolerizados.

La jornada de inscripciones, tan decepcionante para la oposición, estuvo marcada por la resaca del último ataque de Maduro contra la oposición. Tuvo lugar el día anterior, cuando fueron detenidos dos de los principales jefes del equipo de campaña de María Corina Machado: Henry Alviarez y Dignora Hernández. A estas dos órdenes de detención se sumaban poco después otras siete, dictadas por el fiscal general, Tarek William Saab, que ayer todavía no habían sido ejecutadas, contra Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda (jefe de su equipo de campaña).

El día de la infamia

La líder opositora calificó la detención y orden de arresto contra nueve colaboradores de su equipo como «el día de la infamia cuando se desató la maldad del régimen».

El fiscal Saab dijo que los arrestos se emitieron después de que uno de los jefes regionales del equipo de María Corina y su partido Vente Venezuela, Emil Brandt, detenido la semana pasada, hubiera «confesado» una supuesta conspiración contra Maduro. En las imágenes que mostró el fiscal en las redes se ve a Brandt drogado y leyendo una declaración de los planes conspirativos.

Esta misma semana el CNE chavista ordenó la eliminación de 16 partidos de los 35 que se habían registrado para participar en las elecciones del 28 de julio. Dejó solo dos organizaciones opositoras: la MUD (antigua coalición de la Plataforma unitaria democrática PUD, que apoya a Machado) y Un nuevo tiempo (UNT), del gobernador Manuel Rosales.

El dilema de Machado es quién puede reemplazarla en las elecciones si cada persona de su confianza es inhabilitada de las opciones electorales. Otros políticos opositores, como César Pérez Vivas, Henrique Capriles, Juan Pablo Guanipa también fueron proscritos.

Después de mantener una reunión con el gobernador Manuel Rosales, que puede jugar un rol importante en el debate, trascendió que María Corina podría utilizar la tarjeta de UNT para la candidatura que ella decida para la unidad de la oposición.

ABC de España

 

Traducción »