La preocupación de los bancos occidentales ante la propuesta de la Unión Europea para usar los activos rusos

Compartir

 

Algunos bancos occidentales están presionando en contra de las propuestas de la UE para redistribuir miles de millones de euros en intereses devengados por activos rusos congelados, dijeron fuentes de alto nivel de la industria, por temor a dar lugar a costosos litigios.

Los bancos occidentales advierten de los riesgos del plan de la UE para usar los activos rusos

Los dirigentes de la Unión Europea acordaron el jueves seguir trabajando en un plan para utilizar hasta 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) al año para suministrar armas a Ucrania, en un intento de reforzar la lucha de Kiev contra Rusia, que seguiría siendo propietaria de los activos congelados subyacentes. Según los dirigentes de la UE, los fondos podrían utilizarse en unos meses.

Sin embargo, algunos bancos temen que Rusia pueda exigirles responsabilidades más adelante si participan en alguna transferencia de dinero a Ucrania y que el plan de la UE pueda ampliarse a los activos de las cuentas que mantienen de particulares y empresas sancionados.

La UE aún no ha planteado tal ampliación.

Las fuentes también temen que las propuestas provoquen una mayor erosión de la confianza en el sistema bancario occidental.

Las fuentes, que declinaron dar su nombre debido a lo delicado del asunto, dijeron que estaban compartiendo sus preocupaciones con los dirigentes británicos y de la zona euro, señalando posibles litigios cuando finalmente se suavicen o levanten las sanciones antirrusas.

Rusia afirma que cualquier intento de apropiarse de su capital o intereses es un “bandidaje” que dará lugar a décadas de acciones legales contra todos los implicados. Moscú ha dicho en repetidas ocasiones que tomará represalias si se expropian sus activos o ingresos.

Euroclear posee el equivalente a 190.000 millones de euros en valores y efectivo del banco central ruso. Los bancos occidentales también poseen miles de millones de euros, libras y dólares en activos, propiedad de empresas y particulares sujetos a sanciones.

Reuters

 

Traducción »