Zulia es el estado más maltratado por el chavismo

Compartir

 

El estado Zulia es el más maltratado por el gobierno y Nicolás Maduro le pidió a Diosdado rescatar votos el 28 julio.

El Zulia pareciera importarle al gobierno de Nicolás Maduro únicamente en elecciones.

María Alexandra Semprún, politóloga, asegura que es evidente el interés exclusivamente electoral del Psuv en una región que aportaría 2,6 millones de sufragios, la más robusta de Venezuela. Sin embargo, el impacto por la crisis eléctrica dinamita sus opciones. Efraín Rincón sostiene que visita de Cabello como “Jefe Supremo” es para rescatar votos en sectores oficialistas descontentos.

Su padrón electoral cuenta con 2,6 millones de ciudadanos inscritos, el más robusto de Venezuela. No hay región con más votantes. Le siguen en número de electores Miranda, con 2,2 millones; Carabobo, con 1,6 millones; y Lara, con 1,3 millones.

El pasado 7 de marzo, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aterrizó en Maracaibo. Lo hizo ungido como Jefe Supremo del Zulia. Llegó para una tarea imposible: recoger las aguas en una región humillada por la peor crisis eléctrica del país, con más de 15 años de falsas promesas. Eso sin contar la falta de agua, las penurias de la población en los hospitales y el desastre de la contaminación del Lago de Maracaibo.

Antes, a Cabello lo antecedió en esa misión de robustecer a la militancia Néstor Reverol, ministro para la Energía Eléctrica y zuliano de pura cepa, nombrado por Maduro “padrino del estado” el pasado 15 de febrero. Ya se encontraba instalado en la entidad. Pero, como responsable de la calidad del suministro de energía, su imagen, junto con la de Maduro, es la del sufrimiento de la gente.

Control de daños

María Alexandra Semprún, politóloga y profesora universitaria, sostiene que Cabello llegó al Zulia para tratar de aglutinar a sectores oficialistas abrazados por el descontento. “Tienen que hacer un control de daños, porque al ser el Zulia la entidad más alejada del Embalse del Guri (Bolívar), hemos tenido una crisis eléctrica de dimensiones extraordinarias”, indicó Semprún, al agregar que el tema de la falta de agua por tubería agobia también a la población.

Semprún detalla que el Zulia tiene la mayor cantidad de habitantes y por lo tanto la mayor cantidad de votos.

Los votos del Zulia pesan porque son muchos. Y aunque algunos no estemos convencidos del todo de la transparencia de las elecciones presidenciales, como el mismo señor Diosdado (Cabello) lo reconoció, aquí la población está sufriendo (por los malos servicios) y puede aplicar un voto castigo”, añade.

Semprún se refiere además a los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), correspondientes al pasado año. Uno de los datos más crudos apunta a que 72 % de los pobladores de Maracaibo sufren de pobreza multidimensional.

Y pobreza no es solamente no tener dinero para comprar lo que necesitas. Pobreza es no poder contar con el servicio de agua, no poder dormir en la noche porque no hay luz, entre otras cosas”, apunta la politóloga.

La analista explica por qué Cabello reconoció sin problemas que el Zulia ha tenido serios problemas. “Lo que hace es primero reconocer el problema, para decir luego, sí lo vamos a solucionar con tu voto”.

En las épocas preelectorales, aprecia Semprún, “los gobiernos queman los últimos cartuchos, es decir, sacan de dinero de cualquier parte, incluso a veces tienen reservas de recursos, de políticas para ganar votos a última hora”.

Sobre si el Zulia podrá inclinar la balanza a favor o en contra del oficialismo, la politóloga señaló que con Hugo Chávez en vida el oficialismo ganó algunas elecciones en el estado con un porcentaje mínimo. Y Chávez tenía un carisma que indudablemente no tiene Maduro, dijo.

Recordó, por ejemplo, que el entonces mandatario tuvo la posibilidad de ejecutar una Misión Vivienda en el Zulia, en los últimos meses de su vida.

El impacto electoral del Zulia

El politólogo, consultor político y electoral, Efraín Rincónrefuerza en sus palabras que el Zulia tiene 12 por ciento del padrón electoral nacional, el mayor promedio del país, por eso lo considera como el circuito electoral más importante de la República.

Una victoria o una derrota electoral en el Zulia tiene un impacto fundamental en los resultados finales de una elección, de allí el interés electoral que siempre ha tenido este estado tanto para el Gobierno como para la oposición”, aseveró el también especialista en estadística.

Rincón considera que el Zulia es el estado más maltratado por el Gobierno nacional y rememora el periodo que va entre 2017 y 2021, que “fue una calamidad” para la entidad, y el año 2021, en el cual el oficialismo tuvo una derrota fundamental en las elecciones a la Gobernación.

Esa mala gestión del Gobierno nacional (entre 2017 y 2021) tuvo un impacto en el nivel de apoyo y de desaprobación, tanto del Gobierno como de la figura de Maduro, alega.

Rincón habló sobre la cantidad de funcionarios que la tolda de Gobierno ha enviado a esta entidad: En calidad de jefe, de padrino, etcétera, de la figura más emblemática, más importante, del partido en el Zulia.

De allí la presencia de Néstor Reverol en el Zulia, manejando no solamente el tema eléctrico, sino hasta el plan de asfaltado que se está realizando acá después de muchos años de abandono. Porque, repito, el Zulia ha sido el estado más maltratado y más abandonado por este gobierno, puntualizó.

Para Rincón, eso tendrá una repercusión, y en momentos de coyuntura electoral el Gobierno nacional tratando de reconquistar al Zulia. “De motivar no solamente a más votos para Maduro sino generar esperanza en aquellos que tradicionalmente han formado parte del segmento chavista, y hoy día están desesperanzados, frustrados, por la mala gestión del gobierno”, añade el experto.

– Versión Final

 

Traducción »