Los tachirenses luchan por salvar sus electrodomésticos ante apagones y fluctuaciones y eléctricas

Compartir

 

Equipos electrodomésticos dañados.

Ante los constantes cortes eléctricos, los tachirenses han reportado daños en sus electrodomésticos producto de la baja y sobretensión registradas durante las últimas semanas. Por eso las personas luchan para salvar con reparaciones los aparatos, debido a que el costo es elevado para comprar un nuevo electrodoméstico.

Los ciudadanos no ven como una necesidad el comprar un nuevo producto, a menos que el aparato averiado definitivamente no tenga solución. Las fluctuaciones eléctricas están generando un caos, pues reponer un electrodoméstico es un gasto no previsto que se sale del presupuesto, señala Carolina Salcedo.

Los cortes de energía inesperados, o las variaciones de voltaje, han provocado el daño de electrodomésticos como neveras, computadoras de mesa, lavadoras, televisores, microondas y hasta módem y routers de internet.

Pero a quién le reclama uno de los cortes tan abruptos del servicio, es mejor repararlos, ir a un técnico especialista, porque nadie tiene para poder comprar un aparato nuevo.

Sin embargo, otras personas buscan alternativas para salvar sus electrodomésticos como Grisel Sosa que para protegerlos de las inesperadas fluctuaciones eléctricas utiliza reguladores de voltaje o cuando experimenta voltajes bruscos en su hogar, desconecta de la corriente eléctrica los electrodomésticos. En el local todo está con reguladores, pero en casa si debemos dejar los aparatos desconectados mientras no esté nadie porque no tienen protección

Lujo o necesidad

Poder minimizar los daños y prolongar la vida útil de los electrodomésticos a veces no es posible, por más que se adopten hábitos de precaución ante los posibles cortes de energía. Un aparato se puede reparar, pero si se pasa los 100?$, es preferible comprarlo nuevo, y más si es una nevera que es necesaria para la conservación de los alimentos, comenta el joven Anyelo Ruiz.

Pero el poder adquisitivo genera inconvenientes a la hora de comprar un electrodoméstico, como señala Nicolás Medina, actualmente nadie cuenta con un sueldo mayor con el que pueda comprar un aparato, por ejemplo una nevera que es lo más indispensable para el hogar.

Es mejor repararlo, pero incluso hay personas que no tienen el dinero ni para repararlo, por lo que deben prestar dinero o continuar con el aparato sin funcionar, hasta que pueda ahorrar para repararlo, pero es difícil, porque las personas buscan el dinero es de la semana.

Las fluctuaciones que se viven a diario, están afectando a todos por igual, hogares, comercios y empresas, pero poder adquirir un aparato nuevo puede no estar al alcance de muchos. El comerciante Juan Caballero señala que un congelador nuevo se le quemó por la sobretensión y ahora la empresa debe responder.

Marlyn Pernía – La Prensa del Táchira

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado