María Corina Machado pidió alzar la voz en el mundo contra la persecución y la criminalización en Venezuela

Compartir

 

La opositora expresó que cada preso político, su libertad y sus familias son el centro de su lucha.

La líder opositora María Corina Machado llamó este domingo a los venezolanos en el mundo a alzar la voz contra la persecución y la criminalización que -aseguró- hay en el país caribeño.

En la red social X, la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año en Venezuela aseguró que cada preso político, su libertad y sus familias son el centro de su lucha.

Nunca los dejaremos solos, expresó la exdiputada liberal, quien espera competir en las presidenciales, aún sin fecha definida, pese a la inhabilitación -ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

El partido Vente Venezuela -que lidera Machado- aseguró este domingo en X que venezolanos en España, Países Bajos y Bélgica exigieron el cese de la persecución y criminalización política en Venezuela y la liberación de los presos políticos.

En enero, el Gobierno denunció nuevas conspiraciones que incluían planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro, por las que han sido detenidas, al menos, 38 personas, entre ellas tres colaboradores de Machado y la activista Rocío San Miguel, quien, según su defensa, fue víctima de una desaparición forzada.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se desmarcó de las conspiraciones, que Machado, su candidata presidencial, ha calificado como tramas surrealistas y delirantes.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó este sábado a la oposición de pagar a personas para ponerlos de carne de cañón y que generen violencia en el país.

A juicio del dirigente chavista, la oposición busca ocultar su fracaso con violencia, por lo que pidió a los simpatizantes oficialistas garantizar la paz.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado