Elecciones en El Salvador, eligen al presidente y diputados

Compartir

 

Elecciones 4 de febrero 2024 los salvadoreños escogerán a presidente y diputados de la Asamblea.

Más de 5.473.305 de salvadoreños pueden votar presencialmente este domingo 4 de febrero para elegir presidente, vicepresidente y diputados. Más de 741 mil pueden votar de forma remota hasta las 5:00 p.m. de este día.

Los salvadoreños están llamados a votar para las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo 4 de febrero, donde, por primera vez en casi 80 años, el presidente de la República es también candidato a la reelección, desafiando la Constitución de la República.

En total, 5.473.305 ciudadanos están inscritos en el padrón nacional, y podrán acudir a los 1,595 centros de votación en todo el territorio nacional. Los centros deben abrir a las 7:00 a.m. y cerrar hasta las 5:00 p.m., según lo previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El padrón nacional será usado también en los 81 centros de votación instalados en el exterior, para facilitar el voto a viajeros que se encuentran fuera del país el día de la elección y salvadoreños que poseen un estatus migratorio irregular.

Elecciones El Salvador 2 2024 2

A estos se suman los 741,094 salvadoreños que están habilitados para continuar votando desde el exterior en el sistema de voto electrónico remoto, que inició desde el pasado 6 de enero de 2024.

El magistrado del TSE Noel Orellana aseguró que el organismo colegiado prevé tener los resultados preliminares de las elecciones antes de la medianoche del domingo 4 de febrero.

La diáspora salvadoreña empieza a votar en los comicios presidenciales y legislativos 2024.

Voto del exterior: Los primeros países en habilitar el voto presencial y los que ya cerraron urnas para elegir presidente y diputados de El Salvador

El magistrado del TSE, Guillermo Wellman, aseguró ayer que el organismo colegiado “está completamente listo” para iniciar la jornada electoral, y confirmó el cambio de 57 centros de votación por reparaciones pendientes en escuelas y vía pública.

Elecciones El Salvador 2 2024 1

La reelección

Los salvadoreños podrán votar, por primera vez en casi un siglo, por un presidente que busca la reelección. El TSE inscribió al candidato presidencial de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, basándose en una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impuesta el 1 de mayo de 2021 por diputados oficialistas.

Dicha resolución cita como erróneas las limitaciones establecidas en interpretaciones históricas de la Constitución, y da una “nueva interpretación” del artículo 152 de la Constitución sobre las prohibiciones para ejercer la presidencia.

A pesar de esta prohibición, el TSE declaró en firme su decisión y tildó de improcedentes las más de 10 solicitudes presentadas por diferentes actores para anular la inscripción del mandatario.

Diferentes actores y organismos han rechazado la reelección de Bukele, incluyendo el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que sancionó a los cinco magistrados impuestos incluyéndolos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como Lista Engel.

Más recientemente, sin embargo, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló que la reelección es un tema que compete únicamente a los salvadoreños.

Los resultados de las elecciones en El Salvador estarían listos antes de la medianoche del domingo 4 de febrero.

TSE prevé tener resultados electorales antes de la medianoche del 4 de febrero

Los cambios

Por primera vez, los salvadoreños elegirán a un total de 60 diputados para la Asamblea Legislativa, en lugar de 84; y sus escaños serán repartidos con la fórmula D’Hondt, en lugar de la tradicional Hare, que cuenta los residuos.

La Asamblea aprobó dos reformas electorales para alterar la fórmula de asignación de escaños legislativos y reducir el número de legisladores. Expertos electorales han advertido que estos cambios favorecen al partido mayoritario y desaparecerá a los partidos más pequeños en las elecciones 2024.

Derechos suspendidos

Los salvadoreños acudirán a las urnas, además, en medio de un régimen de excepción, que ha dejado sin efecto derechos constitucionales y que se mantiene vigente desde hace 679 días. El 27 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, impuso un régimen de excepción ampliamente cuestionado, para controlar la escalda de asesinatos ocurrida un fin de semana de marzo 2022 y que terminó con las vidas de 87 salvadoreños.

Desde entonces, hay casi 76,000 detenidos, 225 fallecidos en cárceles, y más de 3,200 denuncias por violaciones a derechos humanos, documentadas por organizaciones de la sociedad civil.

Anomalías presentadas en las elecciones 2024

Comunidad internacional y analistas han apuntado anomalías presentadas para las elecciones presidenciales.

Reelección inconstitucional

Miembros de la comunidad internacional y abogados han rechazado la resolución de la Sala de lo Constitucional que habilitó al presidente Nayib Bukele a buscar la reelección presidencial inmediata.

Campaña atípica e ilegal

Observadores señalan una campaña atípica durante las elecciones, debido al impago del anticipo de la deuda política a partidos opositores y uso de fondos públicos para la campaña oficialista.

Reformas fuera de tiempo

En estas elecciones será elegido un número menor de diputados. Esto debido a que el presidente propuso una reducción -de 84 a 60 legisladores- y esta fue aprobada en la Asamblea sin previo estudio.

La Prensa Gráfica de El Salvador

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado