Israel y Sudáfrica se enfrentan y se acusan en la Corte Internacional de La Haya por la guerra en la Franja de gaza

Compartir

 

Sudáfrica acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. DW le ofrece los datos más importantes, antes de que comience el proceso.

La acusación de genocidio de Sudáfrica contra Israel

Sudáfrica lleva a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por una acusación de genocidio. En su solicitud para iniciar procedimientos legales, Sudáfrica afirma que los actos y omisiones de Israel de los que se queja Sudáfrica son de carácter genocida porque tienen como objetivo específico destruir a los palestinos en Gaza, como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio.

Tanto Sudáfrica como Israel son miembros de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Este tratado internacional obliga a los firmantes a prevenir y penalizar el crimen de genocidio. El genocidio es definido en este tratado como ciertos actos que tienen la intención de destruir, en su totalidad o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

De acuerdo con su solicitud, la razón de la iniciativa de Sudáfrica son las acciones y amenazas de Israel contra el pueblo palestino tras el 7 de octubre de 2023. Israel le declaró la guerra a Hamás -considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y otros países- luego de que esa organización asesinara a alrededor de 1.200 personas y tomara a más de 200 como rehenes en un ataque contra Israel, el 7 de octubre.

Desde entonces, más de 20.000 palestinos han muerto a consecuencia de los bombardeos de Israel en Gaza. La situación humanitaria en Gaza se ha ido deteriorando desde el inicio del conflicto.

Israel alega que sus acciones militares en Gaza tienen como objetivo destruir a Hamás, a fin de garantizar la seguridad del Estado de Israel ante el grupo radical islámico.

¿A qué tribunal se convoca?

Sudáfrica inició sus procedimientos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 29 de diciembre de 2023. La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.

A diferencia de la Corte Penal Internacional (CPI), la CIJ no se ocupa de la responsabilidad penal individual, sino de disputas entre Estados. A partir de este jueves 11 de enero de 2023, la CIJ escuchará a ambos países.

¿De qué se tratan las audiencias?

En las audiencias, la CIJ decidirá si concederá la solicitud de medidas provisionales de Sudáfrica. Estas medidas son una especie de ayuda de emergencia que se aplicará mientras el caso esté pendiente, dijo a DW Michael Becker, profesor asistente de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Trinity College de Dublín.

Sudáfrica ha solicitado a la CIJ varias medidas provisionales. Entre ellas se encuentra una petición de que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en y contra Gaza, así como que no participe en actos de genocidio y que tome medidas razonables para impedirlo, pero también para permitir el acceso de la asistencia humanitaria. Sudáfrica también solicita informes periódicos a la CIJ sobre estas medidas.

¿Por qué Sudáfrica presenta el caso?

En la solicitud de 84 páginas presentada ante el tribunal, Sudáfrica menciona su propia obligación, como Estado parte de la Convención sobre el Genocidio, de prevenir el genocidio.

El país critica fuertemente a Israel. Durante años, el partido gobernante, Congreso Nacional Africano (CNA, por sus siglas en inglés ANC), ha comparado las políticas de Israel en Gaza y Cisjordania con el antiguo régimen de segregación del apartheid, una comparación que comparte también el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. La solicitud de Sudáfrica a la CIJ también se refiere a ese concepto y habla de un trasfondo de apartheid en lo concerniente al tratamiento del pueblo palestino por parte de Israel.

¿Qué dice Israel?

Israel rechaza firmemente las acusaciones de genocidio. Israel rechaza con disgusto el libelo de sangre difundido por Sudáfrica y su solicitud ante la CIJ, escribió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, en X (anteriormente Twitter), en una de las primeras reacciones.

Las acusaciones también fueron rechazadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y por el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Herzog escribió en X que, en conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizó que en la CIJ presentaremos orgullosa []y claramente el derecho fundamental de Israel a autodefenderse.

Israel participará de las audiencias y enviará como juez al expresidente de la Corte Suprema, Aharon Barak.

La decisión de Israel de participar es algo bueno para la Justicia internacional, afirma Becker, experto en derecho internacional, a DW.

En el pasado, Israel a menudo decidió no participar en procedimientos internacionales, recordó Becker.

¿Cuál podría ser el resultado?

El resultado del procedimiento preliminar está completamente abierto. El tribunal podría decidir a favor o en contra de medidas provisionales o, en teoría, incluso determinar que no está a cargo del caso.

Si la CIJ estuviera a favor de medidas provisionales, no tendría que seguir la propuesta de Sudáfrica, sino que también podría formular sus propias medidas, explica Becker. El experto espera que habrá argumentos sólidos para que la CIJ ordene medidas provisionales, pero no cree que estas sean tan trascendentales como algunas de las solicitadas por Sudáfrica.

Con respecto a la petición de Sudáfrica de no impedir la prestación de asistencia humanitaria a la población de Gaza, Becker cree que es relativamente probable que el tribunal ordene a Israel, de una forma u otra, garantizar que la asistencia humanitaria pueda llegar a Gaza en cantidades mucho mayores que las actuales.

Las audiencias comenzarán el jueves (11.01.2024) con Sudáfrica. El viernes, la delegación israelí tendrá la oportunidad de hacer su declaración. Se espera que se emita una decisión sobre la solicitud de medidas preliminares con relativa rapidez, posiblemente, dentro de unas pocas semanas.

Si el caso pasara a la siguiente etapa, una decisión acerca de su tema central (si Israel cometió o no los presuntos actos de genocidio) podría llevar años.

Israel respondió en La Haya las acusaciones de Sudáfrica

Siga aquí las noticias sobre los enfrentamientos en el Cercano Oriente iniciados el 7 de octubre de 2023 tras el ataque por parte del grupo terrorista Hamás.

Israel acusó a Sudáfrica de violar la Convención sobre Genocidio

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, acusó a Sudáfrica de violar la Convención sobre Genocidio al apoyar a la organización terrorista Hamás, ya que busca la eliminación del Estado de Israel.

Cuando se trata de Israel, parece que los dobles raseros de algunos países del mundo gritan hasta el cielo. No hay fundamento para las reclamaciones de Sudáfrica contra Israel, afirmó Katz en un comunicado tras finalizar la primera audiencia en el procedimiento contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, iniciada por Sudáfrica.

Es asombroso que Sudáfrica pida el fin de sus actividades militares

El equipo legal israelí tildó de asombrosa la petición de Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia para imponer a Israel medidas cautelares que incluyan la suspensión inmediata de las actividades militares en Gaza y aseguró que eso dejaría a la otra parte del conflicto en libertad de continuar sus ataques.

El letrado Christopher Staker demostró que esta petición es, honestamente, asombrosa y explicó que un Estado que no es parte en el conflicto presenta una solicitud de medidas cautelares que requieren la suspensión unilateral de las operaciones militares por parte de una sola parte en el conflicto, dejando a la otra parte en libertad de continuar los ataques. MS (afp/efe)

El caso presentado por Sudáfrica está distorsionado

Israel ha alegado que el caso por genocidio presentado en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, está totalmente distorsionado y no refleja la realidad del conflicto en la Franja de Gaza.

Sudáfrica presentó lamentablemente ante la corte una imagen fáctica y jurídica totalmente distorsionada, declaró Tal Becker, uno de los principales abogados de Israel ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

DW

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado