Guyana informará sobre las últimas acciones de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU y a la CIJ, así lo informó Irfaan Ali

Compartir

 

El presidente Ali insta a la administración liderada por Maduro a reconsiderar sus errores después de que la República Bolivariana intensifique sus esfuerzos para anexar el Esequibo de Guyana.

Le aseguró a los guyaneses que la soberanía territorial de la nación será preservada y protegida a toda costa tomando las medidas necesarias no sólo para proteger la soberanía territorial de Guyana sino también para garantizar que la región siga siendo una zona de paz, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Presidente, Dr. Irfaan Ali, ha dicho que debido a los últimos pasos en falso del El Gobierno de Venezuela, Guyana, informará hoy sobre las últimas acciones de la República Bolivariana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Ali, en un discurso a la nación el martes por la noche, respondió con firmeza al conjunto de acciones planificadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para anexar la región del Esequibo de Guyana.

No permitiremos que nuestro territorio sea violado ni el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta desesperada amenaza, afirmó el Jefe de Estado de Guyana.

Dijo además: Instamos al presidente Maduro a repensar estos pasos en falso y a actuar y comportarse de acuerdo con el derecho internacional. Todas nuestras acciones y todo lo que hacemos en Guyana tienen como objetivo garantizar que esta región siga siendo una región de paz. Nuestra única ambición es que esta región siga siendo una zona de paz… no pedimos ni más ni menos.

El Presidente Ali afirmó firmemente: El acto del Presidente Maduro es un abierto desafío a la orden de la CIJ, señalando que las acciones del líder venezolano constituyen una prueba de los métodos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ, el viernes pasado, otorgó a Guyana medidas provisionales para impedir cualquier acción de Venezuela que pueda conducir a la anexión del territorio de Guyana.

La decisión fue dictada por el presidente de la CIJ, el magistrado Joan E. Donoghue, en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos.

El tribunal ordenó que en espera de la decisión del caso de fondo que atañe a la validez del Laudo Arbitral de 1899 que define el límite entre ambas naciones, Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece con el territorio, que Guyana administra y ejerce control sobre.

Como medida adicional, el tribunal también ordenó que ambas partes se abstengan de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar la controversia ante el tribunal o dificultar su resolución.

Un camino solitario y preocupante

El presidente Ali dijo que Maduro, en virtud de sus acciones y su rechazo al derecho internacional, está siguiendo un camino solitario y preocupante.

Es lamentable que el Presidente Maduro opte por el camino de desafiar a la CIJ y desafiar una orden de un tribunal internacional, dijo el Jefe de Estado, al tiempo que subrayó que esto dice mucho sobre el liderazgo de Maduro.

… [También] señala el hecho de que a él [Maduro] no le preocupa la paz y la seguridad en esta región… la orden de la CIJ, dijo el presidente Ali.

Debido a las acciones de Venezuela, mientras Guyana mantiene su compromiso con la paz, el Jefe de Estado guyanés dijo que la nación está tomando diversas medidas para salvaguardar su soberanía territorial.

Las Fuerzas de Defensa de Guyana están en alerta máxima, dijo el Dr. Ali, al tiempo que enfatizó que se están prosiguiendo todos los esfuerzos e incluso se están manteniendo compromisos con el Comando Sur de los Estados Unidos.

Estamos aquí para garantizar la seguridad de este país, la integridad territorial, la soberanía de este país y proteger a todos los ciudadanos de este país, dijo el presidente a la nación.

Cristal claro

Reiteró que la CIJ ha dejado muy claro que Venezuela no puede actuar ni tomar ninguna medida que altere el status quo; y el status quo es que Guyana ejerce la gobernanza y el control de la región del Esequibo.

El presidente Ali dijo que la decisión de Maduro de no sólo desafiar a la CIJ sino también lanzar amenazas directas a las empresas que operan en Guyana es perjudicial para la paz y la estabilidad de Guyana.

Mientras desafiaba abiertamente el derecho internacional, Maduro anunció siete acciones que su gobierno planea tomar en la región del Esequibo, una de las cuales incluye una orden para la creación de entidades que otorguen licencias para la exploración de petróleo, gas y minas en el territorio de Guyana. Maduro también ordenó la difusión de un mapa rediseñado de su país que ahora incluye la región del Esequibo de Guyana.

Guyana Chronicle

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado