Catia, merece ser un Municipio, elegir su propio alcalde y sus concejales, los catienses se han ganado ese derecho

Compartir

 

El 2 de enero de 1983, la compañía anónima Metro de Caracas inicia sus labores con una ruta de 6,7 km, desde Propatria hasta la Hoyada (Luis Herrera Campins), poco después llegaría a Chacaíto, construiría igualmente durante su periodo el boulevard de Catia y la 1era etapa del parque del oeste, actualmente la longitud total de la vía férrea alcanza los 106.5 Km. Catia (Parroquia Antonio José de Sucre) se pone los pantalones largos y se convierte en eje urbano, económico y social de la Gran Caracas.

Se iniciaba desde Catia, Parroquia Sucre, Municipio Libertador, la gran solución para Caracas, en aquel momento se estimaba que la población de la capital de la república estaba alrededor de lo 3,5 millones de habitantes, en algún momento (años 90) se dijo que tenía 5,5 millones de habitantes, hoy después de la diáspora (migración forzada), durante estos 25 años, no hay información oficial del número de sus habitantes, aunque el CNE, para el año 2021 informó que, el municipio Libertador tenía 1,7 millones de electores, lo cual permite inferir que oscila alrededor de los 4,5 millones de habitantes el municipio Libertador (Distrito Capital).

La avenida Sucre Caracas

La avenida Sucre Caracas

El dos de diciembre del año 1953, se inauguró (general. Marcos Pérez Jiménez), según la revista “Mecánica Popular”, la carretera más costosa del mundo. La Autopista Caracas la Guaira, 16,1 km, comunican la ciudad capital con el aeropuerto internacional Simón Bolívar y el puerto de la Guaira. El domingo 19 de marzo de 2006, con el colapso del Viaducto N° Uno, se evidenciaría la gran vulnerabilidad urbana de la gran Caracas. Aún esperan que terminen la conexión entre la Cota mil y la autopista Caracas, La Guaira.

Plaza Sucre Catia

Plaza Sucre en Catia

Bajo la presidencia del General Carlos Soublette cuando el 14 de enero de 1845 fue inaugurada la carretera entre La Guaira y Caracas, año de 1845 se inauguró el servicio de coches entre Caracas y La Guaira, acometiendo esa empresa el señor Manuel Delfino con ocho diligencias tiradas cada una por cinco caballos. El 25 julio 1883 se inauguró el ferrocarril Caracas la Guaira, funcionó hasta el año 1957, en el año 1916 la firma Phelps importó los primeros autobuses marca Ford para utilizarlos entre Caño Amarillo y Catia. El automóvil sustituyó definitivamente al coche hacia los años 20, y el autobús acabó con el tranvía definitivamente en 1946. Desde esa época la vieja carretera Caracas, la Guaira ha sido una alternativa vial para comunicar la capital de la república con el puerto y el aeropuerto.

El cronista de Caracas, Guillermo Durand nos cuenta que “Francisco Fajardo en su segundo viaje de conquista, había fundado un pueblo con el nombre de “Villa de Catia” en 1557 …que determinó llamar de este modo porque éste era la designación que daban a aquel lugar los indios comarcanos”. Precisa el historiador “No debemos olvidar que el llamado Camino de Catia (1845) primero, y el Ferrocarril Caracas-La Guaira (1883) después, sirvieron como importantes puntos de atracción para el establecimiento o redimensionamiento de algunas de las localidades: Las Tinajitas, Gato Negro, Agua Salud, Agua Salada, Los Frailes, Los Flores, Los Magallanes, Ruperto Lugo, El Manicomio, Ojo de Agua, Nueva Tacagua, Nueva Caracas, Pro-Patria, etc..

Para el 7 de diciembre de 1936, fecha de elevación de Catia como Parroquia Sucre, contaba con 10.093 habitantes según el censo de la época, destaca Guillermo Durand cuarenta y cinco años después (1981), posee 352.805 pobladores, lo que planteó la necesidad para ese entonces de crear el proyecto de un nuevo municipio sólo para ese sector de la ciudad.

Parque del oeste Catia

Parque del Oeste Catia

El Municipio Libertador de Caracas es el único municipio del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Es además uno de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Caracas, perteneciendo los otros cuatro al estado Miranda. Para el Municipalista Carlos Rodríguez es necesario disgregar Caracas en nuevos municipios el distrito capital, lo cual permitiría superar los graves problemas de gobernanza, gobernabilidad que presenta la ciudad capital y que se amplificaron luego de la absurda eliminación de la Alcaldía Metropolitana. Catia, parroquia Sucre, integrada con el sector del 23 de Enero, constituirá un nuevo municipio de gran vitalidad y capacidad económica, lo cual permitirá logar recuperar la representatividad democrática de los pobladores de Catia y el 23 de Enero. Los Catienses exigen su derecho a ser municipio “El Municipio Catia”, una aspiración de siempre, reiterada ahora que la parroquia arriba a los 87 años.

Caracas Cuéntame Caracas

Carlos Rodríguez: 0412-177.67.11 –  Guillermo Durand: 0412-708.80.92 – Ángel Cacique: 0424.168.53.07 – caciquecatia@gmail.com – @angelcacique

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado