Vicente Brito: EL Esequibo y el referéndum

Compartir

 

El referéndum convocado para este domingo 3 de diciembre, se puede convertir en un tema de controversia política al observarse una fuerte polémica entre los que llaman a participar y los que sostienen la tesis de que la soberanía no se ejerce por la vía del referéndum.

Lo que sí es evidente que existe un consenso unánime en el país de reclamar al Esequibo como territorio Venezolano, respaldado por los documentos históricos que comprenden desde la creación de la provincia de Venezuela por parte de la corona española, sostenida además por los reclamos realizados a nivel de las distintas instancias internacionales desde que Inglaterra pretendió anexarse este territorio como suyo a fines del siglo XIX. La actitud beligerante asumida por el gobierno Guyanés el cual se hace evidente con la presencia militar del ejército de ese país en el Esequibo, contradicen al llamado al diálogo realizado por distintas organizaciones e instituciones internacionales, lo cual hace evidente que el gobierno de Guyana pretende desconocer nuestros legítimos derechos soberanos sobre ese territorio. El solicitar de otros países por parte del gobierno Guyanés respaldo a su pretendida apropiación de nuestro territorio, sólo ha logrado unir aún más a la nación Venezolana en sostener nuestro reclamo de que el Esequibo es territorio nacional.

El referéndum que ha sido convocado para el próximo domingo 3 de diciembre, tiene apoyo y desacuerdos de participar en esa consulta, los cuales no son afectativos de la firme voluntad de todos los venezolanos en defensa de nuestros derechos soberanos en el territorio Esequibo. Se observan distintos voceros representativos de diversas instituciones nacionales, exhortando a participar y otros razonan que no era necesaria esta convocatoria para reafirmar nuestra soberanía. Lo que aspiramos los venezolanos es la necesaria unidad como nación en el legítimo reclamo de este territorio, que nos pertenece desde que se creó la provincia de Venezuela y así está señalado en los mapas y documentos desde hace más de 4 siglos de historia.

El lunes 4 de diciembre se debe iniciar una estrategia común que nos permita hacer valer nuestra soberanía sobre el Esequibo. El dictamen de la Corte Penal Internacional abre posibilidades reales para que Venezuela haga valer los derechos establecidos, en los documentos históricos que nos otorgan la soberanía sobre el Esequibo. Es el deseo de todos los venezolanos.

Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado