Ángel Cacique: El referéndum caza incautos y la caja de Pandora

Compartir

 

Cuando el general, Augusto Pinochet convocó el plebiscito en Chile, parecía que tenía todas las de ganarlo, al igual que en el convocado para el 15 de diciembre del año 1957, por el general, Marcos Pérez Jiménez en Venezuela.

En ambos casos los electores, usando el poder de su voto generan la derrota de ambas pretensiones autoritarias. Chile se abre a la democracia y en Venezuela hizo posible la realización poco después de los eventos del año 1958, los cuales dieron paso a la democracia en Venezuela.

El 2 de abril de 1982, el ejército argentino bajo la presidencia del general, Leopoldo Fortunato Galtieri, invaden las Islas Malvinas e inician una guerra que terminó perdiendo con Gran Bretaña (Inglaterra).

Hoy el país vive una circunstancia difícil, su principal industria y fundamental fuente de recursos (La estatal petrolera Pdvsa), está estructuralmente debilitada y es a través de los acuerdos de Barbados y el ingreso de la empresa petrolera de capital norteamericano La Chevron que, ha aumentado la producción petrolera y con ello, los ingresos al estado. En los últimos diez años Venezuela perdió el 70% de su tejido productivo, le suprimieron 14 ceros a la moneda (El bolívar), vivimos un largo periodo inflacionario y actualmente tenemos lo peor de ambos mundos; una economía dolarizada de hecho, más no de derecho, la mayor inflación, combinado con los menores salario de la región.

Luego del contundente triunfo obtenido por María Corina Machado en las elecciones primarias del #22Octubre2023, y ante el fracaso de las propuestas del socialismo del siglo XXI en el país y el alto rechazo que generan las actuales autoridades gobernantes, están intentando con la convocatoria de referéndum sobre el Esequibo, recuperar el capital político perdido.

Este es un tema muy sensible en la opinión de la mayoría de los venezolanos y el gobierno pretende la polarización ente los patriotas (Por supuesto ellos) y los enemigos de la patria, juego nacionalista maniqueísmo, utilizado para aumentar la polarización y la división entre los venezolanos, el cual la permitiría al gobierno una escaramuza militar en la zona de la Guayana Esquiba.

El fracaso de las distintas propuestas implementadas por el socialismo siglo XXI, en el país Bolivariano en los últimos 25 años, e igualmente con los recurrentes fracasos políticos de los sectores de oposición, han llevado al país a situaciones altamente negativas, la emigración forzada de millones de venezolanos, la pérdidas de una generación productiva y profesionalizada, combinada con la erosión de la calidad de la educación (Ínfimos salarios para el personal administrativo y docente perteneciente al Ministerio de Educación y el establecimiento de un horario mosaico (Sólo clases dos o tres días a la semana), no augura nada positivo para el futuro del país.

En este contexto, la convocatoria del referéndum sobre el Esequibo, el gobierno intentará desviar del camino democrático y electoral a los amplios sectores descontentos con la actual cúpula (Partido-Estado-Psuv-), e intentar mantenerse indefinidamente en el poder. Corresponderá a la dirección política que emerge de los resultados de las primarias del 22 de octubre, construir consensuadamente una estrategia exitosa que posibilite un triunfo contundente en las elecciones presidenciales, previstas para el año 2024.

#2Dic23 En 1998, año de elecciones presidenciales, El discurso a favor de Chávez, estaba lleno de esos mismos lugares comunes y hoy 25 años después pagamos con creces ese tamaño error. Porqué quiero a Venezuela, a mi mamá, mis hijos, mis nietos, no me caló ese chantaje de nuevo. @angelcacique

#2Dic23 Y sí gana el NO ¿Qué pasa? El gobierno nacional se juega a Rosalinda. No aumentó de Salarios, Pensiones, Jubilaciones, Pagó unos Bonos Raquíticos, la gente está molesta porque la obligan a votar, si no le quitan lo poco que dan. La chuleta qué Corre. 1 y 2 (Sí), el resto NO. @angelcacique

Blog de Ángel Cacique

Ángel Cacique: 0424-168-53-07 – caciquecatia@gmail.com – @angelcacique

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo