La Plataforma Unitaria y la eventual habilitación de María Corina Machado 

Compartir

 

El opositor hizo este comentario en reacción al anuncio hecho por Noruega, país garante en la negociación, sobre el establecimiento de un procedimiento para “procurar la revisión” en el TSJ de Venezuela de las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General de la República (CGR), actualmente activas.

La oposición, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), recordó este jueves que la habilitación del actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, en 2017, sentó un precedente judicial a favor de María Corina Machado, para permitirle competir en las presidenciales de 2024, previo levantamiento de la sanción administrativa que pesa sobre ella.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en las negociaciones con el gobierno, explicó, a raíz de la aprobación del mecanismo para eventuales levantamientos de inhabilitaciones, que el restablecimiento político de Rosales se produjo cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una demanda del ahora gobernador, que le permitió volver a competir en elecciones, tras más de tres años de bloqueo.

El opositor hizo este comentario en reacción al anuncio hecho por Noruega, país garante en la negociación, sobre el establecimiento de un procedimiento para «procurar la revisión» en el TSJ de Venezuela de las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría General de la República (CGR), actualmente activas.

Este mecanismo es, según Blyde, fruto del acuerdo suscrito, en octubre pasado, entre la oposición y el gobierno en Barbados, que «determinó que debía establecerse una vía que, con celeridad, permita habilitar candidatos presidenciales».

Según lo acordado por las partes, con el procedimiento dado a conocer este jueves, «cada uno de los interesados» acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, «acompañada de un amparo cautelar», entre el este viernes y el 15 de diciembre.

Luego, la Sala «se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia».

El mecanismo se conoce el día en el que finaliza el plazo que la Administración de Joe Biden dio al gobierno de Nicolás Maduro para dar pasos hacia la habilitación de antichavistas, entre ellos María Corina Machado, que ganó las primarias opositoras del pasado 22 de octubre con 92,35% de los votos.

EFE

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado