Durante el 23° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), celebrado en Esmirna, Turquía, del 20 al 22 octubre se discutió la judicialización del Partido Comunista de Venezuela por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Las organizaciones expresaron su preocupación por la escalada anticomunista en Venezuela y firmaron una declaración de solidaridad con el PCV en la que se solicita al Tribunal Supremo de Justicia la restitución de los derechos conculcados a la militancia comunista venezolana.
A continuación, reproducimos integralmente el pronunciamiento:
Resolución de solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela (PCV)
Los Partidos reunidos en el 23° Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), realizado en Esmirna, Turquía, del 20 al 22 de octubre de 2023, expresamos nuestra preocupación por la medida de judicialización adoptada contra el Partido Comunista de Venezuela (PCV), por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que desconoce la dirección legítima electa por el XVI Congreso Nacional del PCV, y designa una junta ad hoc, conformada por personas que no pertenecen al PCV con el fin de usurpar su personalidad jurídica.
Expresamos nuestra preocupación por el precedente negativo que establece esta sentencia judicial que marca un retroceso en los derechos y libertades democráticas de la clase trabajadora venezolana.
Hacemos un llamado a las instituciones del Estado venezolano para que se respete la autonomía del PCV; se ponga fin a la usurpación ilegal de su personalidad jurídica, y se reconozcan las decisiones emanadas de su XVI Congreso Nacional, celebrado del 3 al 5 de noviembre de 2022. En este sentido, solicitamos a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que sea revocada la sentencia judicial N° 1.160, y se restituya a la legítima Dirección Nacional y militancia del PCV, sus derechos legales y democráticos.
Declaramos que sólo reconocemos como única dirección legítima del PCV, al Comité Central electo por su XVI Congreso Nacional.
Asimismo, los Partidos Comunistas y Obreros reunidos en Esmirna, Turquía, queremos reiterar nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela frente a las agresiones imperialistas, y nuestra exigencia de levantamiento inmediato de las criminales sanciones unilaterales y el cese de la injerencia imperialista sobre Venezuela.
Prensa PCV