Eumenes Fuguet: Los once hijos del General en jefe Rafael Urdaneta Faria

Compartir

 

Los once hijos del General en jefe Rafael Urdaneta Faria.

El ilustre paladín, general en jefe Rafael José Urdaneta Faria, nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788.

La palabra abnegación simboliza sus virtudes.

Al iniciarse la Campaña Admirable le exteriorizó a nuestro futuro Libertador: Mi general, si con dos hombres basta para emancipar la patria pronto estoy para acompañarle.

Nuesto futuro Libertador lo denominó: El Brillante

En marzo de 1814, defendiendo a Valencia, cuando los realistas, le exigieron la rendición, respondió: La boca de mis cañones llevarán mi respuesta.

María Magdalena Dolores Vargas, nació en Bogotá en 1800, hija del prócer Ignacio Vargas y de Ignacia París Ricaurte, tía del destacado paladín, el capitán neogranadino Antonio Ricaurte.

Luego de la magistral Campaña de la Nueva Granada y del triunfo en Boyacá el 7 de agosto de 1819, cuando Bolívar llegó el 10 de agosto a Bogotá, María Dolores al frente de veinte damas, tuvo el honor de colocarle al Libertador, una corona de laureles  y pronunciar el discurso de agradecimiento.

Urdaneta es ascendido a general en jefe el 17 de julio de 1821; es uno de los once oficiales con el más alto grado en la Venezuela Heroica.

El 31 de agosto de 1822, el general Rafael Urdaneta, tambien fue denominado ñ por Bolívar: el más sereno y constante oficial del Ejército, contrajo matrimonio con María Dolores, en la

Catedral de Bogotá.

Procrearon once hijos, ocho varones y tres hembras.

En 1823, nació en Bogotá Rafael Guillermo, futuro general de la Federación, falleció combatiendo el 10 de marzo de 1862, en Barbacoas, estado Aragua, cuya población es capital del municipio Urdaneta, en honor al hijo del ilustre prócer zuliano.

Luciano, nació en Maracaibo en 1825, ingeniero y arquitecto, realizó estudios en la Academia de Matemáticas de Caracas, dirigida por Cagigal, igualmente capacitación en puentes en Francia; regresó a Venezuela como docente. Construyó el Palacio Federal, sede actual de la Asamblea Nacional, el acueducto de El Calvario, el Teatro Juárez de Barquisimeto, un puente colgante sobre el rio Guaire y el primer acueducto de Venezuela en Coro en 1863; falleció el 29 de diciembre de 1899.

Rafael y Luciano acompañaban a su padre al momento de fallecer en Paris el 23 de agosto de 1845; recibieron la orden de devolver el dinero de la comisión que no se utilizaría, (10.300 pesos).

El presidente Carlos Soublette, dispuso darle becas para sus estudios universitarios.

El 28 de agosto de 1826, nació en Maracaibo Octaviano; general, secretario del general Falcón y Secretario de Guerra y Marina. Falleció en agosto de 1874.

En Bogotá nació en enero de 1829, Amenodoro, escritor, periodista y político; falleció en enero de 1905.

En la misma ciudad en 1830, vio la luz primera Adolfo, quien ocupó importantes cargos en la administración pública. Falleció en noviembre de 1877; sus restos se encuentran en el Panteón Nacional.

Los restos de cuatro ilustres personajes, reposan en el Panteón Nacional con uno de sus hijos.

En Curazao la familia, soportó a partir de junio de 1831, durante quince meses, la precaria situación económica; teniendo que vender con sus dos hijos mayores, periódicos y peinetas elaboradas por Doña María Dolores, allí nació Rosa Margarita en agosto de1831, quien falleció eel 15 de diciembre de 1905.

En septiembre de 1832, se instalaron cerca de Pueblo Cumarebo, en el hato Turupìa, facilitado por el general Rafael Hermoso.

Como labriego engrandeció sus nobles manos, que habían manejado las bridas del caballo, la lanza, la espada y la pluma, en su incansable trajinar emancipador, para sembrar maíz, algodón y caña de azucar, también en la Cría de chivos y ovejos.

Allí nacieron Maria Dolores en 1832.

y María Anselma Susana en 1834, falleció en Caracas.

Mudados a Caracas, nacieron: Eleazar en 1839, general, quien comando varias acciones del Ejército Federal en occidente y centro del país. Falleció en Caracas en febrero de 1911.

Neptalí nació en Caracas en 1841, militar, falleció en septiembre de 1918; y Rodolfo nació en Caracas en 1843, falleció en 1857.

El Congreso venezolano le asignó a Doña María Magdalena Dolores, una merecida pensión, la historia y tradición, registran que, cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco, inauguraba en Caracas el ecuestre de El Libertador en la Plaza Bolívar, el 7 de noviembre de 1874, al ver a Doña Dolores, la buscó y tomándola del brazo, ante los asistentes expresó:

Sin la presencia de esta dama faltaría el calor que ha de dársele a este acto de justicia.

Esta digna matrona, falleció en Caracas el 22 de octubre de 1878; sus restos reposan en el Cementerio General del Sur.

Nuestro Libertador reconocía al Siempre Leal:

De usted depende el éxito de cualquier empresa para restablecer el orden.

Urdaneta es el eje sobre el cual gira esta máquina de Colombia.

El general en jefe Rafael Urdaneta Faria, antes de fallecer en París el 23 de agosto de 1845, nos dejó en su Testamento una lección de honestidad:

Dejo una viuda y once hijos en la más completa miseria.

Hemos sido injustos con el general Urdaneta, al no darle su nombre al estado natal.

La naturaleza más generosa colocó una U gigante al sur del lago de Maracaibo.

Nota: El señor coronel Enrique de la Concha Arnal, destacado genealogista, Colega Divulgador y mejor amigo, es descendiente del ilustre prócer marabino, El Brillante.

 

Traducción »
     
Sobre María Corina Machado
     
 
Nuestra Señora del Monte Carmelo
   

Recuerdos de las festividades de Nuestra Señora del Monte Carmelo