La Camerata de Caracas cumple 45 años y lo celebra con un concierto ¡Esto somos!

Compartir

 

La Camerata de Caracas ha llegado al puerto 45 y con ella, la pasión y la añoranza de otras épocas, otros colores, otras texturas y otros aromas. Trae consigo un concierto impregnado de la misma ilusión de quienes la fundaran en 1978, pero ahora, nos deleitarán con la experiencia y los frutos del tiempo que maravillosamente empleado, la convierten en la más antigua e importante agrupación de música antigua en Latinoamérica.

Durante 45 años, en la mágica quinta Artemisa de los Rosales, la Maestra Isabel Palacios ha encaminado e inspirado a destacados artistas, a rescatar, preservar y difundir la música antigua universal, de su mano, hemos transitado desde el medioevo hasta el Barroco latinoamericano, rozando por instantes lo contemporáneo.

Los grupos artísticos que han conformado la Fundación Camerata de Caracas son un emblema de fidelidad al engranaje entre repertorios, cronologías, afectos y compositores: La Camerata Renacentista, La Camerata Barroca, El Colegium Musicum “Fernando Silva-Morvan”Memoria de Apariencias, La Camerata Infantil y las Voces de la Camerata… responden a la necesidad natural de crecer, una necesidad que sutil pero inexorable, sugiere el tiempo sobre el arte.

La Camerata de Caracas cumple 45 años

En el ejemplar caso de la Camerata, el tiempo ha sido un aliado. El pasado resucita en un pedal y el presente se detiene sobre una pavana, todo sucede etéreamente en un túnel donde hasta los olores nos abstraen de la cotidianidad. Cada uno de sus conciertos es una experiencia única y personal para cada asistente, durante décadas, ese ha sido el objetivo y para este concierto aniversario, para celebrar 45 años de historia, la Mtra. Palacios ha ideado un espectáculo como ningún otro; un homenaje al tiempo, un homenaje a lo que somos.

¡Esto Somos!… Con ese nombre se celebran los 45 años de la Camerata de Caracas, cada elemento y cada instrumento sobre el escenario, representa un fragmento de su historia, de su camino, de sus integrantes… No hay una sola nota, aroma, imagen o textura puesta al azar, cada fragmento del espectáculo esta hilado con precisión y sentido, conectándonos a momentos emblemáticos y reencontrando a muchos de sus antiguos integrantes sobre el escenario que tantas veces les ha iluminado: La sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Venezuela, más que ningún otro ha contado con la Camerata en cada rincón de nuestra geografía, desde los grandes teatros capitalinos hasta la más sencilla y aislada capilla de Maturín, la agrupación ha viajado llevando sus instrumentos, sus cantos, y una puerta que invita a pasar a quien quiera conocer un poco más sobre la “música del pasado”.

Cuantificar no es digno de la sensibilidad artística de la Camerata o su fundadora, pero no deja de ser importante mencionar que albergan en su historia más de setenta conciertos internacionales, levantando el estandarte de la excelencia en países como Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia…  y que solamente entre la gira “Hasta el Último Rincón de Venezuela” y “El Programa Pedagógico Dirigido a Colegios y Universidades de Venezuela” se suman, otros más de cien conciertos… Una pequeña muestra de trayectoria, solidez y profesionalismo de este hermoso equipo.

Para este concierto también contaremos con otra importante y grata experiencia… una hora antes de cada espectáculo, en el vestíbulo de la Sala José Félix Ribas, la Mtra. Palacios estará dando un charla previa, en ella nos contará acerca de la Camerata, de la experiencia del concierto a continuación y el enlace que existe entre las obras, imágenes y elementos escénicos. Nada menos que de la voz y presencia de su fundadora y principal testigo, la audiencia tendrá la oportunidad de conocer y comprender a fondo cada instante del espectáculo que están a punto de ver.

Durante este año aniversario la Camerata ha contado con el apoyo indiscutible de Inteligensa; su aporte, carisma y valor agregado, han sido clave para la continuidad de actividades y conciertos que permiten seguir aportando y preservando el arte en Venezuela. La Camerata siendo una de las instituciones artísticas más antiguas del país, se complace en tenerles como patrocinantes y bastón de apoyo en cada idea y cada nuevo sueño. Inteligensa ha brindado a Venezuela mucho más que soluciones tecnológicas, ha permitido a Fundaciones como la Camerata de Caracas construir un puente entre el sueño artístico y la materialización, de éste, por eso, bien reciban ¡toda nuestra gratitud!.

El impresionante registro discográfico de la Camerata de Caracas cuenta con nada menos, que veintidós discos, todos, patrocinados por el Banco Mercantil,  cada uno reafirma el compromiso con la investigación y rescate de la música que verazmente interpretan; esto les ha llevado a ganar no solo los aplausos y el reconocimiento de expertos en la música que nos conecta a caballeros, templarios, y cortes,  sino también, de premios y distinciones como el premio 9eme.du Répertorire, el premio CHOC Musique y el Diapason D’Or, todos, reposados sobre las ensaladas de Mateo Flecha y la serie dedicada a la Música del Pasado de América. Esta última, representa el repertorio más importante de la Fundación y vale la pena dedicarle unas líneas, un aparte.

Más allá de hacerse por una mera cuestión de trascendencia o registro, la Música del Pasado de América se hace por el placer de hacer lo que ya se nos ha dado, como algo intrínseco; así como en soledad silbamos una melodía que nos arrulla, así cantamos y tocamos estas otras melodías rebozadas de ritmos mestizos, armonías luminosas, estructuras sencillas y belleza, la natural belleza iberoamericana. La Música del Pasado de América nos conecta con algo mucho mas simple, es música que merece ser interpretada, es el eco de un tiempo lejano que nos es familiar, y que tendremos la oportunidad de escuchar una vez mas en su concierto aniversario.

¡Esto somos!…

Nota de prensa – Patricia Aloy

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado