¿Cuál es el impacto de la crisis venezolana en las mujeres con una edad entre 18 a 24 años? 

Compartir

 

El informe se basa en una encuesta aplicada a 1.112 mujeres procedentes de 13 estados del país. Entre los temas explorados se encuentran la salud sexual y reproductiva, el acceso a la educación, la participación comunitaria y política, la violencia de género y la migración.

La periodista María Laura Chang, conversó con Juan Carlos Rosales, en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, sobre los hallazgos revelados en la segunda edición del informe Las más jóvenes, las más vulnerables: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años.

Salud sexual y reproductiva

En el ámbito de la salud sexual y reproductiva, se reveló que el 42 % de las encuestadas no usa métodos anticonceptivos, y esto no necesariamente se debe a que tengan pensado ser madres.

Chang subrayó que esta problemática tiene múltiples facetas, incluyendo la falta de educación sexual y de apoyo tanto en el ámbito familiar como escolar.

Asimismo, señaló que la crisis humanitaria redujo drásticamente la disponibilidad de métodos anticonceptivos gratuitos, lo que subraya la necesidad urgente de impartir charlas y programas de educación sexual.

La imposibilidad de planificar sus familias obliga a muchas venezolanas a abandonar las aulas de clases y a quedarse fuera de la fuerza laboral, dejándolas con pocas opciones para escapar de la pobreza. Incluso aquellas que no quedan embarazadas se enfrentan a esta realidad, dado que el sistema educativo también atraviesa una emergencia.

Violencia de género instaurada 

Por otro lado, un 40 % de las encuestadas admitió desconocer dónde buscar ayuda en caso de sufrir violencia de género.

La violencia de género está muy naturalizada en el país, vivimos en una sociedad que se entabló en un patriarcado, en un sistema de opresión a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y la violencia de género es solo una forma de manifestación de esta opresión, lamentó. 

No obstante, advirtió que la cifra de femicidios es mayor en la franja de edad de 18 a 24 años que en cualquier otro grupo demográfico y condenó la falta de funcionarios capacitados que respondan a las denuncias. “Somos las mismas mujeres las que nos estamos protegiendo unas a otras”, condenó.

Abandono escolar, migración y trata

En cuanto a las razones por las cuales las niñas y adolescentes abandonan la educación, la periodista nombró la falta de alimentos y los estereotipos de género arraigados en la sociedad, que las instan a asumir responsabilidades domésticas en lugar de continuar sus estudios.

Para aquellas jóvenes que permanecen en Venezuela, la situación es aún más complicada debido a la migración de sus familiares. Un 54 % de las consultadas indicaron tener parientes que han emigrado, lo que crea un entorno familiar fracturado y un respaldo limitado que dificulta su desarrollo.

El informe también puso de relieve el peligro de la trata de mujeres, tanto dentro como fuera de Venezuela, con ofertas laborales engañosas.

María Iriarte – Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado