La impunidad que hay en Venezuela fortalece a los delincuentes, dijo Alberto Ray

Compartir

 

La impunidad que reina en Venezuela ha fortalecido a los criminales por la falta de control a la violencia por parte de los organismos policiales, así lo describe Alberto Ray, experto en Seguridad Ciudadana.

Para Ray, la pérdida de la institucionalidad ha afectado gravemente el sistema de administración de justicia criminal

Especialistas en seguridad y criminología indicaron que aunque el Estado venezolano haya publicado de nuevo la lista de los 10 delincuentes más buscados en el país, esto no resuelve nada en cuanto a las políticas de seguridad que deben aplicar, debido a que no se está tratando el problema de raíz, por la impunidad que va desde cómo funcionan las policías, hasta el sistema judicial y carcelario.

Para Ray, la pérdida de la institucionalidad ha afectado gravemente el sistema de administración de justicia criminal, lo que se ha traducido en una impunidad casi absoluta en todos los delitos. Indicó que por años ha dicho que las políticas públicas están equivocadas, como las llamadas zonas de paz, el tráfico de estupefacientes y la cantidad de armas de fuego que circulan de manera ilegal por el territorio han estimulado la formación y desarrollo de bandas criminales.

El martes, la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana publicó la lista de los 10 criminales más buscados del país, liderada por Héctor Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero de la banda del Tren de Aragua y entre los que lo acompañan está Josué Ángel Santana, apodado el Santanita, delincuente larense que, según fuentes policiales estaba refugiado en la cárcel de Tocorón y habría huido con Guerrero. El Estado ofreció recompensa por sus ubicaciones.

Luis Izquiel, abogado y experto en Seguridad Ciudadana, destacó que en la lista de los más buscados faltaron muchos de los criminales que siguen acechando en el país, como el caso de Carlos Capa, que es un delincuente de mayor peso en los altos mirandinos o varios que lideran sindicatos o bandas ligadas a la minería ilegal en el estado Bolívar.

Esta lista, en parte, demuestra la impunidad que gozan varios delincuentes en Venezuela, muchos de ellos tienen años en esa lista sin ser ubicados como el Garvis y el Vampi, que eran lugartenientes del Koki y huyeron a mediados de 2021, dijo Izquiel.

Euseglimar González – La Prensa de Lara

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado