Los Comerciantes de Barquisimeto le piden a la Alcaldía revisar las tarifas del aseo urbano 

Compartir

 

Un grupo de comerciantes de Barquisimeto asistieron este martes 18 de julio a las instalaciones del Edificio Nacional, al centro de la capital larense, para participar en la primera audiencia con representantes de las empresas encargadas de la recolección de desechos sólidos del municipio Iribarren.

«Hoy por fin después de más de un año logramos obtener la primera audiencia pública aquí en el Tribunal Contencioso Administrativo del Edificio Nacional, cuarto piso, donde introdujimos un grupo de comerciantes una demanda en contra de las empresas Imaubar y Fospuca, debido a los altos costos de las tarifas del aseo urbano y a la irregularidad en la forma del cálculo para el cobro de tal servicio», indicó Lutecia Viana, comerciante del municipio y líder del movimiento Soluciones Ya.

«En esta primera audiencia esperamos que comience un proceso de reordenamiento y reorganización del sistema de cálculo de las tarifas y de un precio más adecuado de este servicio, que podría tardar entre 1 y 3 años», agregó.

Detalló que actualmente comerciantes están pagando de aseo urbano como mínimo 35 dólares.

«Hay personas que están pagando más de 100, hay otras que pagan 500, entonces lo que pedimos es que haya una regulación de la tarifa y del HT para que podamos hacer un pago más equitativo, porque todos los servicios han subido de una manera importante que no corresponde a lo que es la situación económica del país», dijo Viana.

No nos negamos a pagar, pero queremos tarifas justas.

La líder del movimiento Soluciones Ya, conformado por un grupo de comerciantes que hace poco más de un año decidieron unirse para solicitar tarifas «justas», explicó que han venido trabajando para llegar a un acuerdo con los entes municipales correspondientes.

«No queríamos que nos estuviesen postergando la atención a nuestras solicitudes. Fue cuando nos bloquearon el pago de la patente condicionado al pago de Fospuca, que eran miles que había que pagar y esa deuda tampoco ha sido finiticada y queremos que quede bien equilibrado», resaltó.

«Sabemos que esta empresa prestó un servicio pero lo que se cobró fue exorbitante. Nosotros queremos que todo eso se vaya reorganizando de acuerdo a la ley para pagar algo justo en las tarifas», acotó.

Recordó que anteriormente el cobro del servicio de aseo urbano «se hacía conforme a la zona o al rubro, porque una joyería no produce los mismos desechos que un restaurante por ejemplo. Lo que sucede es que antes se cobrara por los costos que ocasionaba el servicio, ahora a un porcentaje sobre la venta y esto no es un impuesto sobre la venta, sino un servicio público».

En este contexto, Lutecia Viana, insta a la Alcaldía de Iribarren a revisar la situación respecto a las tarifas del aseo urbano.

«Queremos que la Alcaldía revise eso, Imaubar y por supuesto la empresa Fospuca, y si hay una deuda anterior se pague al monto correcto y que las cosas se hagan de acuerdo a la ley», concluyó.

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado