Las zonas rurales de La Guajira no saben lo que es el agua potable

Compartir

 

La escasez de agua sigue afectando a los habitantes de las zonas rurales del municipio Guajira del estado Zulia.

Los vecinos dicen que los jagüeyes o reservorios de agua han bajado los niveles por la fuerte sequía, mientras que en los centros poblados consumen aguas superficiales o subterráneas que en su mayoría carecen de tratamiento.

Residentes de estas zonas rurales contaron a Radio Fe y Alegría Noticias que vacas y otros animales orinan y toman en el mismo jagüey que usan ellos para su consumo.

Además, utilizan el agua del jagüey para regar las siembras de yuca y plátano.

No conocemos el agua potable, dijo una de las residentes de la zona.

Los afectados señalaron que cuando reúnen dinero, apenas les alcanza para comprar una pipa (tambor) de agua. Cuando no, les toca buscar en los reservorios o se abastecen con agua de pozo.

Una pipa nos puede durar un día o un día y medio. Si vamos a lavar tenemos que comprar dos o tres y esa misma agua la usamos para el consumo (…) Aquí todos los niños consumen agua de los camiones cisternas y sabemos que esa es agua que viene de pozos y no es tratada, apuntó una vecina del sector.

Los reservorios más cercanos están ubicados a aproximadamente dos kilómetros de distancia. “Y hasta allá nos toca llevar los animales para que tomen agua”, dijo otra habitante del sector. “Aquí consume agua mineral o de la que viene de Colombia, los que tienen disponibilidad económica”.

Norma González – Radio Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado