Nelson Hernández: Venezuela y una prospectiva energética en una emisión limitada de CO2

Compartir

 

– Es necesario instalar energéticamente, el equivalente a 1.3 GW no térmicos, por año, hasta el 2050 con el objeto de cubrir necesidades de energía sin emisión de CO2

– Las necesidades de gas se sitúan en el 2050 en 3000 MPCD. Surgiendo, la siguiente pregunta: Puede la producción de gas asociado cubrir esa demanda?

El futuro es lo que está por venir. En una conjetura que puede ser calculada, especulada, teorizada o anticipada de acuerdo a datos que se tienen en un momento determinado.

De eso tratan las prospectivas. De diseñar un mundo o evento que aun no existe pero que hay que establecer objetivos y estrategias para lograrlo.

El cambio climático, ha obligado a establecer prospectivas y escenarios para combatirlo, que en el área energética, se le denomina Transición Energética, y cuyo objetivo principal es descarbonizar la matriz energética global, sustituyendo las energías fósiles por energías no emisoras de CO2.

Venezuela, siendo firmante del Pacto de Glasgow (2021), no escapa de la necesidad de acometer acciones para cumplirlo.

Del análisis prospectivo mostrado en este documento, podemos inferir lo siguiente:

– Venezuela tiene suficientes recursos de energías no emisoras de CO2 con lo cual puede cumplir a cabalidad el compromiso contraído, pero desde el punto de vista de acción, el país está haciendo poco o nada para la Transición Energética.

– La prospectiva indica que es necesario descarbonizar el sector automotor, y migrar hacia el vehículo eléctrico.

– Es prioritario elabora un Agenda Energética 2050, que sea la guía a seguir y que contemple lineamientos de la política energética integral del país.

– Es necesario la participación, sin limitaciones, del sector privado en todas las fases de la industria energética venezolana.

En conclusión, Venezuela tiene que abocarse a alinear su industria energética de acuerdo a las tendencias mundiales en la materia. No hacerlo, es retrasar el desarrollo del país y su competitividad a nivel mundial… Hay que estar consciente que cada día que pasa y no se actúa, es un menor benchmarking del país ante el concierto de naciones que están montadas en la ola de la transición energética.

Neslon Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela

Lea a continuación íntegro su análisis Prospectiva Energética en una Emisión Limitada de CO2

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado