Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Tomás Socías López: Que comience la apertura

Tomás Socías López: Que comience la apertura

 

Finalmente, el Ejecutivo Nacional comprendió la urgencia de abrir los sectores de la economía, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus.

Por ello, el presidente Nicolás Maduro anunció esta semana que considera abrir espacios del turismo a partir del 1 de diciembre. Aunque sería más conveniente que lo haga desde el 15 de noviembre.

La decisión llega justo en momentos cuando la Asociación de Agencias de Viaje (Avavit), anunció que la extensión de las restricciones a los vuelos desde y hacia Venezuela, puede ocasionar la quiebra y el cierre de estas empresas.

La Avavit alerta que el cierre prolongado de las operaciones aéreas en el país está causando tales estragos que se corre el riesgo de perder 300 mil empleos directos y hasta un millón de indirectos.

Hay que recordar que esta semana, el INAC anunció que se prorroga el cierre de las operaciones aéreas hasta el 15 de noviembre. Esperamos que, llegada esa fecha, el Ejecutivo decida abrir los aeropuertos, como lo han hecho otros países, sin mayores consecuencias.

Navidades

También consideramos positivo el anuncio del Presidente del adelanto de las navidades, con la llegada de los ingredientes de las hallacas y el pernil, a través de los Clap, así como la aprobación de los recursos para los juguetes.

Lo que sí consideramos es que se deberían restringir las importaciones de los rubros navideños que producimos en Venezuela. También nos alegramos de que el pernil será venezolano.

Pero también tenemos vino y champaña en Venezuela y 100 productos más, por lo que lo ideal sería la verdadera apertura, pero hacia lo venezolano. Que se importe lo necesario, pero no lo que nosotros producimos, porque de lo que se trata es de estimular el aparato productivo.

tsociasl@gmail.com

 

Traducción »