Protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en la Gran Caracas, Occidente y Oriente

Compartir

 

Mientras varios estados del país amanecieron con fuertes despliegues militares y policiales para evitar cualquier tipo de protesta, en oriente los reclamos de la ciudadanía fueron reprimidos con lacrimógenas y perdigones

Las revueltas sociales empezadas hace siete días en Yaracuy se han extendido ya por todo el país, con focos de protesta que han tenido como motivación común el malestar por las deficiencias en los servicios públicos.

Según un conteo realizado por la Asamblea Nacional, solamente este lunes, 28 de septiembre, se registraron más de 43 protestas en diferentes estados, los cuales en algunos casos fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad, mientras que en otros, aunque no hubo manifestaciones, prevaleció una tensa calma debido a la presencia de efectivos militares y policiales para evitar concentraciones.

Aquí un recuento de las acciones ejecutadas desde el gobierno de Nicolás Maduro para frenar e impedir las protestas civiles que se extienden por las regiones:

Gran Caracas

En el estado Miranda, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) patrullaron las calles de San Antonio de los Altos y la carretera Panamericana por segundo día consecutivo. Durante la mayor parte de la jornada permanecieron apostados en la recta de Las Minas, cerca de la estación de servicio Auxiliadora.

Por su parte, en el eje Guarenas-Guatire, cuatro puntos entre los municipios Plaza y Zamora amanecieron con contingentes de seguridad, específicamente en El Samán, frente al sector Menca de Leoni, la avenida Intercomunal, el centro comercial Buenaventura y la urbanización Castillejo.

En el estado Vargas también se desplegaron por diferentes puntos de la ciudad de La Guaira patrullajes de funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) con el fin de evitar posibles focos de protestas y «acciones terroristas», como expresaron en un comunicado. En su mismo mensaje, también calificaron como «apátridas y terroristas» a los partidos opositores Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Vente Venezuela, a los que acusaron de querer promover actos vandálicos en la entidad.

Oriente

Nueva Esparta lideró la jornada de protesta de este lunes, donde se registraron alrededor de 26 cierres de vialidades para exigir abastecimiento de gasolina. Algunos de los puntos donde se trancaron las calles y incluso se quemaron cauchos fueron frente a los centros comerciales Sambil y Parque Costa Azul, en Pampatar, o la avenida 4 de Mayo de Porlamar y el centro de la población de Juan Griego. Por el hecho, 23 personas fueron detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional.

En Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, lo que comenzó como una protesta por la falta de gas doméstico en el sector El Yunque, acabó con una fuerte represión por parte de la GN, que intentó dispersar con perdigones y bombas lacrimógenas a los manifestantes sin éxito. Las agresiones causaron rechazo en otros sectores como Las Azucenas, Brisas del Carmen, Areito y Playa Grande, quienes cerraron la troncal 9. La indignación continuó en la noche con un cacerolazo.

Occidente

En Yaracuy, punto de inicio de las protestas, el gobernador Julio León Heredia aprovechó la pandemia de COVID-19 para ratificar el decreto 4.198 que prohíbe las aglomeraciones y concentraciones de personas, solo que esta vez orientado en disuadir cualquier tipo de manifestación, pues frente a la sede de la Gobernación y la Alcaldía de San Felipe hubo actos por parte de afectos al oficialismo.

Mientras tanto, cinco personas detenidas durante los disturbios en Nirgua fueron presentadas la noche del domingo en la Fiscalía 4ta del Ministerio Público, donde les fueron imputados cargos por terrorismo, alteración del orden público y porte ilícito de arma de fuego. Según la ONG Foro Penal, hasta el momento van 35 detenidos por las protestas en la entidad.

El diputado Guillermo Palacios, informó este lunes que presentará ante la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, y la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, una denuncia contra el alcalde del municipio Yaritagua, Juan Parada, quien ordenó a colectivos armados amedrentar a los ciudadanos y comerciantes que salgan a la calle a protestar.

Por otro lado, en el estado Lara, la concejala del municipio Jiménez por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Érika Sarmiento, publicó un estado de WhatsApp en el que amenazó con aplicar la «Operación Tun tún» (allanamientos y detenciones) a quienes respaldasen la protesta convocada por los agricultores de Quíbor en la avenida Rotaria.

El Pitazo

Cacerolazo en 9 estados del país

Este lunes, 28 de septiembre, la Red venezolana de Periodismo Ciudadano (@ReporteYa) informó que sus seguidores en Twitter reportan cacerolazo en 9 estados del país.

Aragua.

Bolívar.

Carabobo.

Caracas.

La Guaira.

Mérida.

Nueva Esparta.

Portuguesa.

Sucre.

También en los siguientes sectores:

Anzoátegui  Lechería y Puerto La Cruz

Aragua: San Mateo y Maracay

Barinas: Ciudad Varyná

Bolívar Unare, Upata y Puerto Ordaz

Carabobo.  Valencia, Naguanagua y San Diego

Cojedes: San Carlos

Guárico: Valle de la Pascua

Lara: Barquisimeto, El Cují y Cabudare

Fe y Alegría Noticias

76 protestas en 19 estados se registraron este lunes por el colapso de los servicios públicos en el país

Nueva Esparta fue la entidad con mayor número de manifestaciones

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró hasta las 4:00 pm de este lunes 76 protestas en 19 estados del país, por el colapso y la escasez de los servicios públicos.

La distribución de la gasolina, los cortes prolongados de luz, la falta de agua potable y la escasez de gas doméstico, son motivos suficientes para que las personas decidieran poner en riesgo sus vidas en medio de una pandemia.

La OVCS detalló que Nueva Esparta fue la entidad federal con mayor número de protestas este lunes (22).

El régimen desplegó funcionarios de seguridad en Cumaná ante posibles protestas

Las personas olvidaron el distanciamiento social desde el 21 de septiembre, cuando comenzaron a agudizarse las manifestaciones en el país. Los ciudadanos se concentraron en las calles para exigir respuestas al régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, a través de los cuerpos de seguridad reprimieron a los manifestantes con perdigones, bombas lacrimógenas y detenciones arbitrarias.

El Nacional

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado