María Corina Machado en la calle y Edmundo González en el despacho

Compartir

 

La doble campaña de la oposición venezolana.

Edmundo González Urrutia, el recién investido candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de este 28 de julio, intercambia reflexiones en las universidades, asiste a eventos gremiales y partidistas y suma intercambios con la prensa internacional en torno a la crisis nacional. Mientras acude a encuentros institucionales en Caracas y recibe el apoyo de partidos de la oposición y ligas profesionales, ha anunciado que este 18 de mayo comenzará formalmente su campaña como candidato presidencial, en el estado Aragua, del cual es oriundo, en el centro costero del país.

Mientras González Urrutia intercambia con la sociedad civil disidente, procurando fortalecer una imagen de amplitud, María Corina Machado, la candidata electa en las primarias de la oposición de octubre de 2023, recorre el país pueblo por pueblo, produciendo un efecto telúrico a su paso, tejiendo una red de contactos para la toma de consciencia y la defensa del voto. Dedicada, sobre todo, a dar a conocer entre la población a quién hasta hace muy poco era un total desconocido.

Desde el chavismo, se ataca sin cuartel a Edmundo González Urrutia. Lo acusan de ser un “títere del imperialismo”, lo llaman “inmundo” y hacen insinuaciones maliciosas sobre su edad y su estado de salud. “Estamos confiados en que el 28 de julio se darán los resultados”, afirmó hace poco González Urrutia en una conversación con la cadena CNN al comentar la ventaja de la oposición en las encuestas. “Esperamos que sean respetados por el Gobierno. A partir de allí, se abre un abanico de oportunidades que escapan en este momento de nuestra visión, circunstancias que no somos capaces de advertir”.

Aunque en los últimos días, el candidato ha recibido el apoyo de partidos y figuras independientes alejados del liderazgo y la órbita de Corina Machado, él mismo asume con total naturalidad la naturaleza subordinada de su candidatura, afirmando que la dirigente de Vente Venezuela “es la líder de este proceso”.

“Este pueblo va a elegir a Edmundo González Urrutia”, afirma Machado, sosteniendo un afiche del candidato en una comentada gira por el Estado Trujillo, en la zona andina del país. “Es un hombre bueno, es un hombre honesto. Yo le pido a todos ustedes, que me han acompañado y me han transmitido esa confianza y cariño, que votemos con firmeza y con seguridad por un hombre que va hacer un gran trabajo”.

La dirigente y fundadora del partido Vente Venezuela también ha recorrido en el tiempo reciente Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia, todos Estados al occidente del país. El Gobierno le sigue los pasos, y con frecuencia intenta sabotear sus actividades. Muchos activistas chavistas enfrentan a sus seguidores en las calles de forma violenta. Con frecuencia es difícil conseguir altavoces y equipos de sonido para dirigirse a la gente. Hace unas semanas, en Maracaibo, la segunda ciudad del país, Machado organizó una de sus primeras grandes concentraciones urbanas de estos meses.

Machado y González Urrutia acaban de colgar en las redes una invitación a la ciudadanía para integrar los llamados Comanditos en defensa del voto, una estrategia de organización masiva de células de voluntarios en toda la geografía nacional para la cita electoral del 28 de julio.

Mientras, el oficialismo chavista, con Nicolás Maduro a la cabeza, también engrana a su maquinaria política para la cita electoral que se avecina, desplegando una descarga de propaganda y una casi continua presencia en la televisión estatal, encadenando ocasionalmente la señal de televisión para inaugurar obras. Los recorridos del chavismo de estas últimas semanas han procurado seguir el rastro de Machado en la geografía nacional.

En sus recientes mítines de concentraciones oficialistas, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, acusó a la oposición de “aprovecharse de la ruta electoral sin creer en ella”, para luego agregar, sin mayores rodeos: “No los vamos a dejar ganar, nosotros hacemos estas elecciones para ganarlas, para que la revolución bolivariana siga adelante. Vamos a ganarles con votos. Ellos deben saber que, si se van al extremismo, si inventan algo para violentar la tranquilidad de los venezolanos, nosotros le vamos a dar la respuesta que se merecen”.

Alonso Moleiro – El País de España

 

Traducción »

Sobre María Corina Machado