Inicio > El pizarrón de Fran opinión > José Manuel Rodríguez: Algo pasa en el gobierno de Miranda

José Manuel Rodríguez: Algo pasa en el gobierno de Miranda

 

Un amigo me envió el proyecto de ley que propone el Consejo Legislativo de ese Estado para regular, según dice su título, la asistencia y apoyo a los condominios allí existentes. Pensé que, efectivamente, la crisis económica que vivimos pudiera hacer necesario considerar tal asunto. Aunque, en razón de la gran misión vivienda, tal vez fuera más lógico un decreto presidencial de emergencia que permita darle asistencia técnica y financiera a la diversidad de conjuntos residenciales de todo el país.

En todo caso, de lo que debería tratarse es de buscar cómo atender las dificultades que se le presenta a los vecinos para mantener en condiciones aceptables sus edificios residenciales en medio de la locura inflacionaria intencionalmente desatada por el capital. Siendo así, tal proyecto, en nada contrariaría las leyes vigentes de participación popular derivadas del mandato señalado por los artículos 62 y 70 de la CRBV.

Ah, pero estos legisladores, por cierto, todos del PSUV, se pusieron “creativos” y el proyecto que supuestamente era para los condominios terminó siendo, como lo dice su artículo primero, para promover la colaboración directa, efectiva de los habitantes, vecinos y ciudadanos… En el diseño, planificación, instrumentación, ejecución, evaluación y control de las políticas, programas, proyectos y obras destinadas al mejoramiento de sus viviendas y entornos… Y no faltó el saludo a la bandera: Para la democracia participativa y protagónica del pueblo mirandino…

Luego de leer esa primera página y ante el desconcierto por no saber qué diablos iban a hacer estos legisladores con las leyes del poder popular, recurrí al buscador de Word para encontrar en ese texto las palabras Consejo Comunal y Comuna, que es de lo que hablan tales leyes. Pues bien, ni rastros de ellas. Lo que si apareció fue Asociación de Vecinos: Agrupaciones o asociaciones de personas que conviven en un barrio, ciudad, pueblo, urbanización, sector, o similares, los cuales se organizan legal y legítimamente con el fin de ocuparse de sus intereses y resolver sus problemas comunes… Volver a la 4 República. La clase media del este y de los altos mirandinos debe estar feliz.

 

Traducción »