Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Julio Escalona; TeleSur y geopolítica

Julio Escalona; TeleSur y geopolítica

 

TeleSur, el proyecto de Chávez, está celebrando 15 años. Todas y todos los que han contribuido a esta hazaña deben estar orgullosos. Causa gran alegría y genera gran reconocimiento que hayan sabido mantenerse heroicamente al frente de este gran proyecto. Donde quiera que esté, seguramente Chávez también celebra.

Él pensó en un gran plan geopolítico con las banderas de nuestros libertadores. No es solo dar información, sino información con sentido. Con vibraciones de esperanzas, con el espíritu de la II Declaración de La Habana: “Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia”. Y para retroceder jamás, está la recomendación de Bolívar: “Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria”.

Muchos medios dan información, pero articular información sobre salud, arte, cultura, política, economía, deportes… y que el resultado sea una visión geopolítica del planeta, es más que sabiduría, es un arte y la geopolítica hoy es más que un arte. Así la apreciaron grandes geopolíticos como Miranda, Bolívar o Napoleón. Pero Napoleón fue un geopolítico de la dominación. Miranda y Bolívar son fundadores de la Geopolítica de la Liberación, de la que profundizó, Hugo Chávez. Tiene el mérito de surgir desde un país dominado por el imperio más criminal, el estadounidense. Por eso hizo una geopolítica para toda la humanidad, no sólo para la región latinocaribeña. También para África, Asia… Los pueblos de Europa y de EEUU. No sólo para la humanidad, también para la naturaleza. Se aprecia en sus discursos sobre el cambio climático en la conferencia de Copenhague, de 2009.

Al frente ha estado Patricia Villegas. Mi primer reconocimiento para ella. Rei Gómez, Lucía Córdoba, Madeleine García, Marcela Heredia, Tatiana Pérez… gente que ya no está como Daniela Vielman, Mónica Vistali… Finalmente, a la excelente Marayira Chirinos, que todavía permanece a través del programa, Jugada Crítica. Más el personal de apoyo, excelentes profesionales. Que las bendiciones del cielo y de la tierra los iluminen a todos.

 

Traducción »