Inicio > El pizarrón de Fran opinión > Carlota Salazar Calderón: Cómo de ¡Chávez vete ya! a ¡Maduro vete ya!…

Carlota Salazar Calderón: Cómo de ¡Chávez vete ya! a ¡Maduro vete ya!…

 

Hemos asesinado lentamente la Democracia en Venezuela, pero no sólo por obra del chavismo, sino de los sectores opositores. En sus primeros años de gobierno Chávez encontró una dirigencia política cómoda acostumbrada a los reacomodos de las cúpulas, quedando sometidos a la supra constitucionalidad, al Kino Chávez, al Plan Bolívar 2000…a la chita callada. Motivo por el cual no entendieron el contenido de la Democracia Participativa de la CRBV y en lugar de entrar en los mecanismos institucionales para combatir políticamente, comenzaron a utilizar la violencia para generar una crisis nacional. Así, no sólo fueron las protestas (49 leyes) sino Paro Nacional, Petrolero y Guarimbas. ¡Chávez vete Ya! Sin contenido.

La violencia no pudo con el chavismo pero sí deterioró con la calidad vida de los venezolanos. Chávez gana el referéndum del 2004 con las misiones sociales y las presidenciales del 2006 con la propuesta socialista. Por ello, pretende cambiar la CRBV, en lo que es su proyecto político, Socialismo del Siglo XXI, a lo cual se le dijo que NO. Pero teniendo la mayoría parlamentaria, gracias a la abstención del 2005, creó el Poder Popular vía legislativa a partir del 2007.

Maduro ungido como sucesor le gana a Capriles, por muy poco margen. Sin embargo, los Partidos Políticos en lugar de capitalizar esa diferencia y construir una gran mayoría se diluyen en Gobernaciones y Alcaldías. Pero se unifican gracias a la tarjeta de la unidad por magia de Guillermo García Aveledo, ganando la Asamblea Nacional del 2015. Capital político desperdiciado, otra vez, en los cogollos del G4, hinchados de grandeza, influenciados por VP que marca la agenda de la violencia, nuevamente.

Se impone la división, unos en golpes de estado, intervención…pero nadie haciendo el trabajo político de convencimiento. Ahora, “No hay Democracia” “No se puede votar “…primero se saca a Maduro…” “Nunca vamos a ganar elecciones” como la parábola de las uvas verdes.

Señores por favor, el combate político encarna estrategias de lucha con el espíritu de los tiempos, la naturaleza de la sociedad, contexto internacional… Este siglo trae autoritarismo con carteles, pranes… que requiere otros instrumentos para combatirlos, ya no es la Guerra cuerpo a cuerpo es una Guerra Asimétrica, polos confrontados jugando piezas en función de sus intereses. Razón por la cual, además del concierto internacional, se necesita: unidad, proyecto político de cambio real, estrategias…porque quieran o no quieran entenderlo o creerlo el chavismo tiene base social ¿cómo los cambias si no se la quitas?

Para quitársela, en el hoy y ahora, es indispensable un liderazgo combativo honesto y comprometido con los valores de la democracia y la ética ciudadana de la mayoría de los venezolanos, que logre quebrar los mecanismos de control social. No podemos renunciar a la Democracia como el niño pobre que renuncia al juguete caro… (Andrés Eloy Blanco). La democracia se ejerce y se fortalece en la exigencia… para ello debemos amarla y necesitarla como forma de vida.

Carlotasc@gmail.com – @carlotasalazar

 

Traducción »