Inicio > Regional > Indígenas del Amazonas denuncian ser amenazados por un grupo irregular al que le saquearon un camión de alimentos

Indígenas del Amazonas denuncian ser amenazados por un grupo irregular al que le saquearon un camión de alimentos

 

Un grupo de indígenas del municipio Autana de Amazonas saquearon un camión de la Guardia Nacional que transportaba productos alimenticios.

El vehículo NPR 7-50 de la Guardia Nacional que transportaba alimentos fue saqueado por indígenas en el Puerto Samariapo del municipio Autana. Los indígenas denuncian que fueron amenazados de muerte por un grupo irregular llamado “pata de goma”

Indígenas del Puerto Samariapo, en el municipio Autana de Amazonas, denuncian que recibieron amenazas de los denominados «patas de goma», luego que saquearon un camión NPR 7-50 de la Guardia Nacional (GN) cargado con alimentos la noche del 30 de junio, según dio a conocer a El Pitazo vía telefónica el jueves, 2 de julio, Carmen Padrón, una nativa de la localidad.

“No es la primera vez que esto ocurre. Advertimos que no íbamos a permitir que siguieran transportando comida irregularmente”, comentó Padrón, quien acotó que el miércoles 1° de julio fueron amenazados por este grupo irregular que, sostuvo, opera en la zona con la anuencia de las autoridades. “Los pata de goma nos reunieron y nos amenazaron de muerte porque esa comida era para ellos. Esa gente trabaja para el gobierno, por eso tengo miedo”, dijo.

La indígena huottoja recalcó que solicitaron al grupo una explicación del por qué transportaban provisiones en horas de la noche desde el Puerto Venado, que no está habilitado, sugiriéndole que debían hacerlo desde Puerto Nuevo, sin embargo, fueron maltratados verbalmente. Reveló que tomaron los alimentos porque tienen varios meses que no reciben la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Asimismo, Teresa Briceño, otra nativa, alegó que llevaron la queja al acalde de Autana, Johnny Cayupare, quien manifestó no saber nada del cargamento de comida que, presuntamente, iba destinado al municipio Alto Orinoco. “Le llevamos la queja al alcalde y nada resolvió. Toda la comunidad está asustada, los pata de goma llegaron y nos dijeron que nos matarían uno por uno”, reiteró.

El representante del Movimiento Indígena de Derechos Humanos, Wilson Rojas, reveló a El Pitazo, este viernes 3 de julio, que el camión no contaba con el permiso de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), aseguró que se trata de contrabando. Rojas hizo un llamado al fiscal superior de Amazonas Robaldo Cortez, al defensor del pueblo Gumersindo Castro y al general de la Zodi Angelvis Pérez, para que intervengan inmediatamente.

“No es normal que los militares transporten alimentos en horas de la noche, eso es contrabando”, dijo Rojas, quien señaló además que “el pueblo tiene hambre y no es justo que sean amenazados por estos grupos irregulares, deben intervenir las autoridades de forma inmediata».

Los «patas de goma» son un grupo irregular que ganó fama mediáticamente en Puerto Ayacucho desde el 2015. Desde ese año hasta 2018 aproximadamente 200 personas fueron asesinadas, según estadísticas de los organismos de seguridad de la entidad, Cicpc y Policía de Amazonas. Familiares de los occisos atribuyeron estos homicidios al grupo irregular.

El Pitazo

 

Traducción »